elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía colombiana anunció la captura de un narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de introducir éxtasis al territorio estadounidense desde Holanda, informaron las autoridades. "Detectives del DAS, policía secreta, capturaron en las últimas horas en Bogotá, al colombiano Javier González Pulido, requerido por la Fiscalía General de la Nación, con fines de extradición, por solicitud de las autoridades de los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico", señaló el organismo.

"El capturado sería responsable de introducir a los Estados Unidos más de 348 mil pastillas de éxtasis desde Holanda, razón por la cual la Corte Sur del distrito de Nueva York lo acusa de importar y distribuir esta droga sintética hacia ese país", precisó. Según el DAS, González ya había estado detenido en Holanda en 2001, pero se fugó cuando cursaba contra él un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Según un reciente informe del Servicio Canadiense de Investigación Criminal, SCRC, Canadá, Bélgica y Holanda son los principales productores de éxtasis del mundo, y su tráfico sostiene al crimen organizado. El éxtasis es una sustancia estimulante y psicodélica que reduce la concentración cerebral de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la memoria, el dolor, el sueño, el apetito y diversos estados psicológicos.