•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El potente terremoto de 7.1 grados que se registró este martes en México hizo "brincar los edificios" y generó un sensación "espantosa", relató hoy a El Nuevo Diario uno de los sobrevivientes.

“Los edificios brincan y se siente espantoso, cuando vi que (el sismo) era trepidatorio me imaginé que podían caer edificios, que es lo que ahora se está reportando”, dijo el periodista mexicano Darío Mendoza.

Hasta el momento, se registran más de 100 personas muertas por el terremoto en México.

“Yo estaba en un segundo piso y fue espantoso”, agregó Darío, quien al sentir el terremoto de hoy recordó la tragedia de hace exactamente 32 años, cuando colapsó por completo el edificio de Televisa San Ángel.

Esta mañana en México se conmemoraba el 32 aniversario de ese terremoto que dejó al menos 10 mil personas muertas.

El periodista mexicano Darío Mendoza. Cortesía/END“Se había hecho un ensayo de sismo (…) hoy es el aniversario del sismo de 1985, curiosamente ocurrió el mismo (día) 19 de septiembre de 1985”, relató nervioso Darío.

Agregó que aunque “hay cultura de prevención de sismos" en México, "no deja de ser tremendo porque hay edificios muy altos. Aunque sean casas pequeñas, el riesgo es menor, pero cuando son edificios tan altos, allí está la gravedad del tema”.

Mendoza explicó a El Nuevo Diario que cada vez que ocurre un sismo de gran magnitud, se activa un plan sísmico que incluye sobrevuelos de soldados del Ejército para verificar posibles daños en las estructuras de los edificios.

“El ejército mexicano está sobrevolando algunos puntos para tratar de identificar personas atrapadas entre los edificios colapsados por el sismo”, detalló y agregó que la mayoría de estas edificaciones son de servicios públicos.

México, además, fue sacudido hace 12 días por otro potente sismo de 8.1 grados, que dejó casi a un centenar de personas muertas.

El terremoto en México del 7 de septiembre ocurrió por la noche, pero el de hoy fue al medio día (hora de Nicaragua y Centroamérica).

Varios edificios colapsaron hoy tras el terremoto en México y diversos videos muestran las escenas de pánico que vivieron los mexicanos durante el movimiento telúrico.