elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó levantar el embargo económico a Cuba, aunque reafirmó la voluntad de la administración de Barack Obama de cambiar la política hacia la isla. "No", respondió brevemente el funcionario ante la pregunta si en el marco de la política para América Latina de la nueva administración estadounidense se consideraría el levantamiento del embargo, en una rueda de prensa al cierre de la cumbre progresista en Chile.

"El presidente Obama y yo aclaramos durante la campaña que pensábamos que había necesidad de una transición en nuestra política hacia Cuba", declaró Biden. Pero, agregó, "pensamos que son los cubanos quienes deberían determinar su destino y ser capaces de vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica". Cuba, afirmó el vicepresidente, "no es el principal desafío que enfrenta el hemisferio", sino que ese lugar está ocupado ahora por la economía, en un contexto de crisis financiera global.

La Cumbre de Líderes Progresistas, que reunió a mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, España, Gran Bretaña, Noruega y Uruguay, tuvo lugar entre el viernes y el sábado con el objetivo de aunar posiciones de cara a la próxima reunión del G-20 en Londres que buscará medidas para enfrentar la recesión.