•   Naciones Unidas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las potencias firmantes del acuerdo nuclear con Irán coincidieron hoy en que todas las partes están cumpliendo con el pacto, según dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que descartó que se puedan renegociar partes de ese convenio sellado en 2015.

"No hay necesidad de renegociar partes del acuerdo, porque está funcionando", aseguró Mogherini tras presidir un encuentro ministerial entre Irán y las potencias internacionales que negociaron el pacto.

Según explicó, todos los participantes en la cita, incluido Estados Unidos, consideraron que el acuerdo nuclear está siendo respetado plenamente.

"Todos estuvimos de acuerdo. No hay violaciones", señaló la diplomática, que recordó que el pacto se ciñe estrictamente al programa atómico iraní y que la agencia especializada de la ONU ha certificado repetidamente que Teherán está cumpliendo.

"Hay otras cuestiones que están fuera del acuerdo y estos asuntos podrían tratarse en distintos formatos, distintos foros. Eso incluye el hecho, creo que no es un misterio, de que EE.UU. está revisando su propia política sobre Irán", añadió.

Un día antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, se había referido al pacto como "una vergüenza" y había dado a entender que podría retirar a su país.

Hoy, Trump aseguró que ya ha tomado una decisión al respecto, pero no quiso revelar cuál es.

Entre medias, su secretario de Estado, Rex Tillerson, reveló que el presidente quiere "renegociar" el acuerdo nuclear para corregir sus "defectos".

Esa idea fue rechazada hoy frontalmente por el presidente iraní, Hasan Rohaní, que descartó cualquier posibilidad de reabrir la cuestión.

Mogherini, preguntada al respecto, también consideró que no es ni necesario ni factible renegociar un pacto que llevó años alcanzar y que "está funcionando".

Además, defendió la importancia del proteger el acuerdo, sobre todo en un momento de tensión con Corea del Norte.

"Ya tenemos una potencial crisis nuclear, definitivamente no debemos ir a una segunda", subrayó.

La responsable de Exteriores de la UE dijo que en la reunión de hoy los ministros no discutieron en ningún momento sobre posibles modificaciones.

Preguntada sobre si en el encuentro EE.UU. se comprometió a continuar en el acuerdo nuclear con Irán, Mogherini resopló y, sonriendo, optó por no responder y pasar a la siguiente pregunta.

"Como europeos, nos aseguraremos de que el acuerdo sigue", dijo cuestionada por el futuro del pacto.