•   Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 La OTAN lamentó este miércoles la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de un tratado para prohibir las armas nucleares, ya que, a su juicio, “ignora” las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte.

“Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad”, indicaron los 29 países de la OTAN en una declaración conjunta.

Por 122 votos a favor, el voto en contra de Holanda (miembro de la OTAN) y una abstención, Naciones Unidas avaló en julio este tratado que prevé la prohibición total del desarrollo, almacenamiento y la amenaza del uso de armas nucleares.

Los países con armamento nuclear, como Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, evitaron tomar parte en la negociación y en la votación. Entre ellos figuran también Estados Unidos, Reino Unido y Francia, miembros de la OTAN.

Hasta Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear (en 1945), boicoteó las negociaciones, igual que casi todos los países de la OTAN. La Alianza reiteró este miércoles que este tratado, que se aplicará solo a las partes firmantes, “no será eficaz”.

50 naciones

Los primeros países comenzaron a firmar este miércoles el nuevo tratado de la ONU para la prohibición de las armas nucleares. El documento se abrió a la firma de las partes en la sede de

Naciones Unidas, aprovechando la presencia de numerosos líderes internacionales con motivo de la Asamblea General.

Al menos 42 países sellaron el martes el mismo el tratado. El documento entrará en vigor una vez que cincuenta naciones hayan completados sus procesos nacionales de ratificación.

En el tratado, los firmantes se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.