•  |
  •  |
  • END

La ex guerrilla izquierdista que ganó los comicios presidenciales de El Salvador, aseguró este sábado en un manifiesto que impulsará un gobierno “de unidad nacional” para avanzar en el combate de la pobreza y fortalecer la democracia.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fijó su posición -por primera vez desde el triunfo- en una publicación en un matutino local titulada “Manifiesto a la nación”.

“El FMLN, en su nueva condición de Partido de Gobierno, impulsará tesoneramente la unidad nacional, en momentos en que la economía mundial atraviesa una severa crisis y que heredamos un escenario económico doméstico caracterizado por un lento crecimiento”, consigna en su manifiesto la agrupación de izquierda.

La ex guerrilla recordó que su invitación a “la unidad del pueblo” se materializó en las elecciones presidenciales, contando “con el impulso y la destacada contribución del ahora presidente electo Mauricio Funes y su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén”.

Impulsarán reforma electoral

El FMLN destacó que la población le dio el triunfo en medio de una “feroz campaña de terror”, y adelantó que ahora se podrá avanzar “con determinación” hacia la justicia social, mediante la superación de la pobreza, la exclusión y las enormes desigualdades en la sociedad.

En ese sentido, el próximo partido gobernante propone a sectores políticos y sociales del país lograr “rápidamente entendimientos” que aseguren una reforma política del Estado con miras a profundizar la democracia.

También considera inaplazable impulsar “una reforma electoral”, tras advertir que “la sociedad salvadoreña tiene derecho a tener un sistema electoral transparente y justo” tal como lo han recomendado la Unión Europea y otros observadores internacionales del proceso salvadoreño.