•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, pidió hoy ayuda especializada en terremotos a algunos países del Grupo de Lima, entre ellos Chile y Argentina, tras el terremoto que asoló a México este martes.

"Varios países están mandando (ayuda a México), a Chile nos pidieron especialistas en derrumbes", dijo a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz, después de una reunión que el grupo mantuvo en Nueva York para analizar la situación de Venezuela.

La solicitud fue "urgente" en el caso de Chile por su "experiencia en terremotos", explicó Muñoz, quien desgranó que "dos ingenieros bomberos especializados" que envía este país llegarán este jueves a México.

"Estamos a la espera del levantamiento que haga el propio Gobierno mexicano, están intentando rescatar a las víctimas, si más adelante hay solicitudes de otras cosas, cada uno cooperará en lo que está a nuestro alcance", añadió.

Su homólogo argentino, Jorge Faurie, señaló que Videgaray fue "específico en que no quería un tipo de ayuda indiscriminada" y lo que necesita son expertos en el momento de "identificar si hay personas vivas o no" tras los derrumbes.

Faurie dijo que Argentina también ha ofrecido a México la ayuda especializada de "cascos blancos" y equipamiento para operar en zonas afectadas por el sismo, y que se trata de "grupos muy específicos".

Tras la reunión del Grupo de Lima, un conjunto de diecisiete países americanos que en agosto suscribieron una declaración crítica contra el Gobierno de Nicolás Maduro, los diplomáticos indicaron que en respeto al duelo de México aguardarían al sábado para explicar las negociaciones de hoy.

Muñoz indicó que reiteran "en todos sus términos la Declaración de Lima", de la que surgió la creación de este grupo, y están "esperanzados" con "la posibilidad de apertura de un diálogo formal que conduzca al restablecimiento del orden democrático" de Venezuela.

"Para esos propósitos, algunos miembros del Grupo de Lima han sido invitados y hay disposición a apoyar esa presencia en tanto se traduzca en resultados concretos y en un diálogo creíble, tal cual lo manifestó la Declaración de Lima", agregó el canciller.

Esa declaración, suscrita tras la reunión del 8 de agosto, negó la legitimidad de la Asamblea Constituyente de Venezuela, promovida por el presidente Nicolás Maduro.

El contenido de la reunión de este miércoles está "dentro de los alineamientos" del grupo y quedará reflejado en un comunicado que enviarán este sábado, donde anuncian una nueva reunión para octubre en Canadá, dijo a los periodistas Faurie.