•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que estudia extender el toque de queda que expiraba mañana, sábado, y que impuso tras el paso del huracán María.

En declaraciones a varias emisoras de radio locales, Rosselló señaló que la decisión la adoptaría para prevenir casos de saqueos e incidentes, debido al desconcierto y la destrucción causada por el ciclón.

El toque de queda es efectivo entre las 06.00 hora local (4 .a.m hora de Nicaragua y Centroamérica) y las 18.00 (4 p.m. hora de Nicaragua y Centroamérica).

"Voy a usar todos los instrumentos que estén a mi disposición para asegurar que el pueblo esté seguro y esta medida (el toque de queda) es uno de ellos", indicó.

A su vez, manifestó que en las próximas horas evaluará la posibilidad.

Por otro lado, detalló que las cifras de fallecimientos relacionados con el paso del huracán disponibles desde el Gobierno central de la isla se eleva a seis.

Sin embargo, reconoció que el dato puede ser superior ya que no disponen de las cifras completas al no tener comunicación con muchas alcaldías, pero algunas por distintas vías han informado de 12 muertos.

"Estamos incomunicados con algunos alcaldes pero estamos estableciendo un protocolo de comunicación junto a la Guardia Nacional", dijo Rosselló, quien hoy visitará varios municipios para ver la situación en distintas localidades.

"Hoy estaré sobrevolando Puerto Rico con distintos equipos técnicos para poder hacer la evaluación de los daños para ir a las áreas que no hemos tenido comunicación" dijo Rosselló.

"Que el pueblo sepa que el Gobierno está tomando acción, ya vamos a tener un centro de coordinación federal en gobierno central y municipal a medida que se restablezca la comunicación con los alcaldes", agregó.

A su vez, anunció que el Centro de Convenciones de San Juan, se convertirá en un Centro de Operaciones donde se centralice toda la información de las distintas agencias que participan en la recuperación de Puerto Rico.

El gobernador indicó que se empezará próximamente a distribuir artículos de primera necesidad, medida que forma parte de la segunda fase de la recuperación, la distribución de ayuda.

Por último, informó de que un grupo de expertos de la empresa de energía eléctrica del estado de Nueva York se encuentra de camino a Puerto Rico, formando parte de una delegación encabezada por el gobernador, Andrew Como. En dicha misión llegarán hoy drones, suministros, generadores, técnicos expertos en diversas áreas.