•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Canadá anunció ayer la imposición de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen “para enviar un claro mensaje que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”.

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”.

“El anuncio de hoy (ayer) de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”. 

Socaban la democracia

“Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país”, añadió Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá explicó que los 40 individuos “han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”.

“Estas acciones decisivas son respuesta a la profundización por parte del Gobierno de Venezuela del descenso a la dictadura. Al imponer sanciones al régimen de Maduro, Canadá demuestra su fuerte compromiso con el regreso de la democracia a Venezuela”, añadieron las autoridades canadienses.

Lista de individuos objetos de las sanciones anunciadas por Canadá

Nicolás Maduro Moros
Tibisay Lucena Ramírez
Elías José Jaua Milano
Tareck Zaidan el Aissami Maddah
Tarek William Saab Halabi
Néstor Luis Reverol Torres
Roy Antonio María Chaderton Matos
María Iris Varela Rangel
Pedro Miguel Carreño Escobar
Diosdado Cabello Rondón
Susana Virgina Barreiros Rodríguez
Freddy Alirio Bernal Rosales
Delcy Eloína Rodríguez Gómez
Tania D’AMelio Cardiet
Aristóbulo Isturíz Almeida
Jorge Jesús Rodríguez Gómez
Francisco José AMeliach Orta
Carlos Alfredo Pérez Ampueda
Sergio José Rivero Marcano
Jesús Rafael Suárez Chourio
Carmen Teresa Meléndez Rivas
Bladimir Humberto Lugo Armas
Gustavo Enrique González López
Elvis Eduardo Hidrobo AMoroso
Remigio Ceballos Ichaso
Antonio José Benavides Torres
Hermann Eduardo Escarrá Malavé
Sandra Oblitas Ruzza
Socorro Elizabeth Hernández
Maikel José Moreno Pérez
Gladys María Gutiérrez Alvarado
Juan José Mendoza Jover
Luis Fernando Damiani Bustillos
Lourdes Benicia Suárez Anderson
Carmen Auxiliadora Zuleta De Merchán
Arcadio de Jesús Delgado Rosales
Calixto Antonio Ortega Ríos
Andrés Eloy Méndez González
Manuel Enrique Galindo Ballesteros
Vladimir Padrino López

Almagro aplaude sanciones canadienses 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió las sanciones anunciadas ayer por Canadá contra el Gobierno de Venezuela al considerarlas un “instrumento de defensa de la democracia”.

“Sanciones contra dictadores son instrumento de defensa de DDHH (derechos humanos) y democracia en #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter, con un enlace al comunicado del gobierno canadiense.

La reacción de Almagro, una de las voces internacionales más críticas contra el gobierno venezolano, llegó enseguida tras el anuncio de Canadá.

EE. UU.: Venezuela cerca de narcoestado  

Estados Unidos cree que Venezuela está cerca de ser un “narcoestado” debido al “hecho irrefutable” de que miembros del gobierno de Nicolás Maduro están implicados en actividades de tráfico de drogas, unos actos que pueden desembocar en más sanciones contra el país caribeño en los próximos meses.

El secretario de Estado adjunto de EE. UU. para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, hizo ayer esas valoraciones en una conferencia de prensa telefónica para evaluar sus 38 años en la carrera diplomática, a los que pondrá fin el 30 de septiembre.

“La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo Gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita, esa es la definición. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto”, consideró Brownfield, que fue embajador en el país caribeño entre 2004 y 2007.

El diplomático, no obstante, consideró que el Gobierno de Venezuela no está “dominado” por la industria narcotraficante, aunque sí está “penetrado” e “influenciado” por ella.

Brownfield consideró que Venezuela sigue siendo uno de los mayores desafíos para EE. UU. en términos de narcotráfico, aunque menos que hace cinco años, cuando el país caribeño era el responsable del 50% de la cocaína procedente de Colombia, un porcentaje que se ha reducido “bastante” en los últimos años.

“Venezuela es aún responsable de mucho del movimiento de los fondos ilícitos producidos por la industria narcotraficante, por sus instituciones grandes que procesan mucha plata en un día normal de trabajo, pero también en términos de sus instituciones de seguridad y de justicia”, subrayó.

Consideró, de esa forma, que la crisis de Venezuela no es solo un problema político, democrático, de seguridad, de salud y de nutrición, sino también de “presencia y penetración de organizaciones criminales”, un elemento que Brownfield pidió incorporar al debate internacional sobre el país.