•  |
  •  |
  • END

Obama anuncia foro de grandes economías y el clima
Washington / AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado la creación de un “foro sobre la energía y el clima” que reunirá a 17 importantes economías mundiales que se reunirán en Washington a fines de abril, antes de una cumbre en julio en Italia, según un comunicado oficial.

El foro, dijo Obama, “facilitará un diálogo franco entre los principales países desarrollados y en desarrollo, ayudando a generar liderazgo político” para propiciar el éxito de las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en diciembre en Copenhague.

Una reunión preparatoria tendrá lugar en el Departamento de Estado estadounidense, en Washington, el 27 y 28 de abril, en la cual participarán representantes de los demás dieciséis estados miembros del foro, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el comunicado.

Más tarde, en julio, se llevará a cabo una cumbre de jefes de Estado en La Maddalena, Italia, añade.

Biden pide oportunidad para el G-20
Viña del Mar / AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el sábado a los miles de manifestantes contra la próxima cumbre del G-20 en Londres a que les den una oportunidad de adoptar medidas para terminar con la crisis global.

“Yo espero que los manifestantes nos den una oportunidad, escuchen lo que tenemos que decir y ojalá que podamos aclararles que vamos a salir de esta reunión del G-20 con algunas propuestas concretas”, declaró Biden en una rueda de prensa al término de la Cumbre de Líderes Progresistas en Chile.

La cita se realizó entre viernes y sábado en la ciudad chilena de Viña del Mar con el objetivo de acercar posiciones de cara a la cumbre del G-20 que arrancará el próximo jueves 2 de abril en Londres.

En la cumbre progresista en Chile participaron también el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, además de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Morales a cumbre de árabes y sudamericanos en Qatar
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará el lunes y martes de la Cumbre de Países Árabes y de América del Sur (ASPA) en la ciudad de Doha, Qatar, informó este sábado el canciller boliviano, David Choquehuanca.

“El presidente está viajando mañana (el domingo) a Qatar, va a participar de una reunión muy importante en Doha, donde se van a tratar temas de interés, afirmó Choquehuanca, durante una conferencia de prensa.

El presidente Morales -explicó el canciller Choquehuanca- aprovechará la oportunidad para “intercambiar opiniones sobre cómo debemos encarar estas crisis, en ámbitos como las Naciones Unidas”.

A la Cumbre de Países Árabes y de América del Sur (ASPA), que agrupa a 12 países sudamericanos y 22 árabes, está prevista la asistencia, además de Morales, de sus colegas Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y Cristina Kirchner (Argentina), según se informó en los últimos días.

Siria autoriza reabrir centro de idiomas de EU, en Damasco
DAMASCO / AFP
Las autoridades sirias informaron a la embajada de Estados Unidos de que el centro de idiomas norteamericano, cerrado a fines de octubre, tras un ataque estadounidense, puede reabrir sus puertas, declaró este sábado a la AFP un responsable de dicha legación diplomática.

“El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores nos informó este jueves oficialmente de que el American Language Center (ALC) podría volver a abrir sus puertas”, precisó la fuente.

El ALC, que depende del Centro Cultural Estadounidense, ha sido cerrado por las autoridades sirias, junto a la escuela norteamericana de Damasco, tras el ataque estadounidense el 26 de octubre contra un pueblo sirio, situado en la frontera con Irak, que causó la muerte de ocho civiles, según Damasco.

Sismo de magnitud 6 sacude Indonesia
YAKARTA / AFP
Un sismo de magnitud 6 sacudió la región de Papúa, en Indonesia, en la madrugada del domingo, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

El terremoto, con epicentro localizado a 135 km al sudoeste de Jayapura, capital provincial de Papúa, a 53 km de profundidad, se produjo a las 02H59 (17H59 GMT del sábado), añadió el USGS. Por el momento no se tiene constancia de daños o víctimas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de frecuentes movimientos sísmicos y actividad volcánica.

Indonesia fue el país más afectado por el tsunami de diciembre de 2004, que causó la muerte a 168,000 personas en la provincia de Aceh.

Capturan en Colombia a joven que extorsionaba a su propio padre
Bogotá /AFP
La policía colombiana capturó en una ciudad del este del país a un adolescente que engañó a su propio padre exigiéndole una alta suma de dinero haciéndose pasar por secuestrado, informaron este sábado las autoridades.

Según la dirección antisecuestro de la Policía, en la ciudad de Bucaramanga, capital de la provincia de Santander (este) el transportador Lucio Narciso Torres denunció el secuestro de su hijo Javier -de 16 años de edad- a manos de un grupo de desconocidos que exigían el pago de rescate.

“De acuerdo a lo relatado por el progenitor de Javier, comenzó a recibir una serie de llamadas intimidatorias donde le exigían la suma de 10 millones de pesos (unos 5,000 dólares) por liberar a su hijo, quien a través de una llamada le narró la forma cómo había sido secuestrado”, señaló el comunicado.