•   Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El partido laborista británico comenzó este domingo su congreso revitalizado por los buenos resultados de las legislativas de junio, en las que su líder Jeremy Corbyn defendió un programa antiausteridad, con Downing Street en el punto de mira.

El laborismo sorprendió en esas elecciones anticipadas y consolidó su lugar como primer partido de oposición, ganando 30 escaños adicionales frente a los conservadores 'tories', una confirmación del giro a la izquierda de Corbyn, elegido hace un año al frente de 'Labour'.

"Estas elecciones cambiaron la política en el país", declaró Corbyn en una entrevista con el diario The Guardian publicada el viernes. Y explicó que "la fuerza del partido" será el tema central del congreso de cuatro días en Brighton, en el sur de Inglaterra.

"Somos la corriente dominante", insistió.

Según un sondeo del instituto Yougov de mediados de septiembre, los laboristas se imponen por poco a los 'tories' de la primera ministra Theresa May, con 42% contra 41%.

Un resultado impensable hace un año, cuando la autoridad del antieuropeo Corbyn era cuestionada por un amplio espectro de los dirigentes y diputados laboristas.

El partido estimaba entonces que Corbyn era incapaz de llevarlos al poder y le reprochaban su falta de entusiasmo para defender que el Reino Unido permanezca dentro de la Unión Europea durante la campaña del referéndum del Brexit en junio de 2016.

Un año después, el laborismo sigue sin clarificar su visión del Brexit, un tema que estará en los debates del congreso, aunque el laborismo haya prometido que, si llega al poder, mantendrá al país en el mercado único europeo durante un período de transición.

Pasado ese periodo el tema está abierto a la discusión, estimó Corbyn en declaraciones a la BBC a principios de septiembre.Un año después, el laborismo sigue sin clarificar su visión del Brexit, un tema que estará en los debates del congreso.

En una carta abierta publicada este domingo en The Observer, 30 diputados, alcaldes y eurodiputados del 'Labour' pidieron al partido que se comprometa claramente a favor de mantener al Reino Unido en el mercado único europeo.

Pero el líder parece dividido entre la necesidad de respetar la voluntad de millones de personas que votaron salir del bloque europeo y la de tener en cuenta a los nuevos jóvenes militantes y numerosos diputados, que defienden permanecer en la Unión Europea.

En la BBC dijo querer "garantizar un acceso sin aranceles aduaneros al mercado europeo", añadiendo que igual era necesario "estudiar con cuidado los términos de toda relación comercial", ya que el mercado único conlleva "restricciones" en materia de ayudas de Estado en particular. "Pienso que debemos ser prudentes sobre los poderes que necesitamos como gobierno nacional", dijo.

Para salir de este dilema el exsindicalista de 68 años hizo una campaña en las legislativas centrada en los problemas interiores y sociales del Reino Unido, una táctica que le benefició y que quiere continuar.

En un mítin el sábado por la noche, Corbyn fustigó a los conservadores que consideró como "el partido de los ricos, para los ricos".

Incluso el influyente semanario The Economist reconoció el éxito de Corbyn y no excluye la posibilidad que pueda un día acceder al poder frente a una derecha debilitada desde que perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Es "el más probable próximo primer ministro ", afirma el semanario.

"Estamos listos para las elecciones", aseguró Corbyn a The Guardian. El líder laborista llamó en varias ocasiones a May a dimitir y a organizar nuevas elecciones. Las próximas legislativas están previstas en 2022.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus