•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció hoy los esfuerzos del cuerpo de bomberos que participó en las labores de extinción del incendio que se declaró este miércoles en la embajada ecuatoriana en Washington.

En un mensaje en Twitter, el jefe del Estado mencionaba el suceso: "Incendio en nuestra embajada en Washington", antes de agradecer al Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia por el hecho de que "no hay mayor desgracia que lamentar. Solidaridad con sus miembros heridos".

El fuego comenzó poco después de la medianoche del martes en la sede diplomática ecuatoriana y según mostraron medios locales se podían ver las llamas elevándose desde el tejado del edificio, ubicado en un barrio de la capital estadounidense donde hay otras embajadas.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que el incendio no solo afectó a su embajada en Estados Unidos, sino también "a la Representación Permanente ante la Organización de Estados Americanos y el Consulado del Ecuador en Washington D.C, así como a las agregadurías militar, naval, aérea y de policía".

Responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito se han mantenido en contacto permanente con el encargado de negocios ante el Gobierno de EE.UU., quien reveló que el personal de la embajada, consulado y la representación permanente se encuentran en buen estado.

"Los informes preliminares indican que los daños son significativos y que el incendio se habría iniciado por una aparente falla eléctrica", se precisa en la nota oficial.

Al mismo tiempo, la Cancillería agradeció el esfuerzo realizado por el cuerpo de bomberos que participó en las labores de extinción y lamentó que cuatro de ellos tuvieran que ser hospitalizados como consecuencia de la inhalación de humo.

"El Gobierno del Ecuador hace votos por su pronta recuperación", precisa el texto.

La Cancillería aclara que el personal del Consulado de Ecuador trabaja para poder reanudar los servicios consulares a la mayor brevedad posible, así como la actividad en el resto de sus sedes y representaciones diplomáticas.

El incendio declarado esta madrugada dejó notables daños materiales en las dos plantas superiores del edificio histórico pero ningún herido, informó a Efe una portavoz de la legación.

En el momento del suceso no había nadie en la embajada, por lo que ninguno de los 38 trabajadores de la misión resultó herido.

Los Bomberos de Washington tardaron unas dos horas en sofocar el potente fuego y fueron necesarios más de 100 efectivos y 20 vehículos, según el relato que los oficiales hicieron en las redes sociales.