•  |
  •  |
  • END

La cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago será la ocasión “ideal” para que el presidente norteamericano Barack Obama y sus homólogos del sur del continente avancen hacia nuevas relaciones, dijo el domingo el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

“Si Obama no se lanza de bruces sobre temas que no maneja y decide familiarizarse con ellos, entonces veremos con expectativa positiva el desarrollo y evolución de sus relaciones con los colegas de América Latina y el Caribe. Es un momento ideal”, señaló el diplomático en una entrevista difundida por la televisión.

Chaderton, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores, indicó que así como Venezuela contribuyó en sellar hace cuatro años la muerte del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsará esta vez el “nacimiento de nuevas relaciones entre los países del continente”.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará en Puerto España, capital de Trinidad, del 17 al 19 de abril, reunirá por primera vez a los líderes latinoamericanos y caribeños con Obama. Chaderton consideró que la cuestión del bloqueo político y económico que sufre Cuba será de una de las cuestiones de esta cumbre.

Tocarán tema de bloqueo a Cuba

El diplomático venezolano restó importancia a las “provocaciones” publicadas recientemente sobre una alegada intromisión de Venezuela en los asuntos internos de Cuba. Raúl Castro “tiene la sabiduría, la experiencia y suficiente malicia como para no caer en ellas”, aseguró.

En estos días, la prensa venezolana reprodujo un artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien sugería que la salida del gobierno cubano del ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, se habría debido a una conspiración contra Raúl Castro, por parte de estos dos funcionarios y Chávez, para evitar un acercamiento de Cuba con Estados Unidos.