•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un jefe de las disidencias de las FARC conocido con el alias de "Euclides" murió en una operación militar realizada en el selvático y lluvioso departamento del Guaviare (sureste), informó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"FF.AA. abatieron a Euclides, disidente de FARC, en Guaviare", escribió el jefe de Estado en Twitter en donde agregó que el "mensaje es claro: entréguense, de lo contrario les espera la cárcel o la tumba".

Por su lado, el Ministerio de Defensa, indicó en Twitter que Euclides Mora estuvo en las filas de las FARC durante 32 años y que desde el año 2005 "era de los principales cabecillas de la organización".

Añadió que el guerrillero muerto fue jefe de los frentes 39, 52, 54 y 62 y que desde el año pasado era "cabecilla de Crimen Residual (disidentes)".

Alias "Euclides" estaba al mando de unos 25 hombres y se encargaba del reclutamiento de menores y tráfico de cocaína en el Guaviare.

En diciembre del año pasado el Estado Mayor de las FARC apartó de sus filas a "Gentil Duarte", "Euclides Mora", "John Cuarenta", "Giovanny Chuspas" y "Julián Chollo", quienes en ese momento cumplían tareas de mando en la organización".

Ellos, según las FARC se apartaron de las líneas político-militares trazadas por la entonces guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus