•  |
  •  |
  • END

Ocho muertos y 30 heridos en atentados en Irak
BAGDAD / AFP
Ocho iraquíes murieron y al menos 30 resultaron heridos en tres atentados perpetrados este domingo en Irak, informaron a la AFP fuentes policiales y de los servicios de seguridad.

En Basora (sur), seis personas, entre ellas cinco civiles, murieron al explotar una bomba, cuyo objetivo era una patrulla de protección de las infraestructuras petroleras, según la Policía iraquí, que precisó que siete personas sufrieron heridas.

Dos personas, entre ellas un funcionario del Ministerio del Interior, murieron en un atentado con bomba en el barrio de Azamiyá, al oeste de Bagdad, un antiguo feudo de Al Qaida. Ocho personas resultaron heridas.

Por otra parte, al menos 15 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba en Al Gayara, próxima a Mosul (norte).

Seis voluntarios vivirán simulacro de vuelo a Marte
MOSCÚ / AFP
Seis voluntarios rusos y europeos se encerrarán a partir del martes durante más de tres meses en una cápsula aislada del mundo exterior para un experimento que simulará las condiciones de un primer vuelo tripulado al planeta Marte.

Los seis hombres --cuatro rusos, un francés y un alemán-- vivirán enclaustrados durante 105 días, el tiempo para que los expertos puedan evaluar los efectos psicológicos de un vuelo de larga duración en el espacio.

El objetivo de esta experiencia, llevada a cabo por el Instituto Ruso para los Problemas Biomédicos (IBMP, por sus siglas en inglés) en Moscú, es evaluar científicamente el impacto de un aislamiento prologando sobre el estrés, las hormonas, el sueño y el estado anímico de los pasajeros.

Este experimento es fruto de un proyecto común entre el IBMP y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Le seguirán otras pruebas todavía más exigentes.

Iglesia Católica pide a Uribe desistir de nueva reelección
Bogotá / AFP
La Iglesia Católica colombiana instó al presidente Álvaro Uribe a desistir de una nueva reelección, pues, dijo, sería “antidemocrática” y al “país le conviene el relevo”, según el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar.

“Es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección, porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia. Tenemos un régimen presidencial muy fuerte, y, por lo tanto, no es conveniente una reelección indefinida del presidente”, señaló Salazar al diario El Tiempo.

Salazar pidió al presidente colombiano afirmar si buscará la reelección, lo que implicaría una nueva reforma constitucional en momentos en que la bancada del Congreso, cercana a Uribe, se apresta a modificar el texto a través de un referendo que permitiría al mandatario participar en los comicios de 2010.

De ser aprobada la reelección, Uribe quedaría en las mismas condiciones que sus vecinos, el presidente venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, en cuyos países se han promovido iniciativas que modificaron la Constitución para permitir la reelección.

Saca confirma presencia en cita con Biden
SAN SALVADOR / AFP
El saliente presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó este domingo que viajará el lunes a San José, Costa Rica, con el fin de participar en la reunión que los mandatarios de la región celebrarán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Saca confirmó su presencia en la cita con Biden durante su acostumbrado mensaje de los domingos en cadena de radio.

El vicepresidente Biden llegará este domingo a Costa Rica para establecer el primer contacto del gobierno de Barack Obama con América Central, luego de declarar en Chile que Washington ahora escucha a los demás países y quiere aliarse con sus vecinos.

El mandatario salvadoreño aclaró que la cita de San José no se produce en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la vez, indicó que todos los gobiernos coinciden en que tendrán “una agenda común” para manifestar el deseo de “establecer las mejores relaciones justas y respetuosas” con el gobierno del presidente Barack Obama.

Arzobispo llama a gobierno a pedir perdón por crímenes del pasado
SAN SALVADOR / AFP
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró este domingo que el Estado debe pedir perdón por los crímenes que se cometieron en la pasada guerra civil que concluyó en 1992.

Durante una rueda de prensa en la catedral capitalina, Escobar recordó que así como en el pasado el extinto papa Juan Pablo II pidió perdón por acontecimientos del pasado, así también “se le pide al gobierno que pida perdón por los tiempos pasados”.

El comentario de Escobar se produce en el marco de la conmemoración del 29 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, y de un foro que en memoria de todas las víctimas desarrolló la última semana la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Monseñor Escobar aclaró que el gobierno actual no es el que estaba en los años cuando se cometieron los asesinatos, pero indicó que es necesario que invoque el perdón en virtud de que no se investigaron y de que se está en un proceso de reconciliación.