•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, dijo que tanto él como el vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”, por lo que llaman a mantener la presión internacional.

“En diálogo con Freddy coincidimos: NO hay diálogo efectivo en Venezuela sin condiciones para transición. Hay que mantener presión internacional”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter tras recibir en su despacho de Washington al político opositor.

Su mensaje llegó después de que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara en Caracas que continuará con la “fase exploratoria” del diálogo con el Gobierno cuando “sean removidos los obstáculos”, que según denuncia, ha colocado el Ejecutivo de Nicolás Maduro y por los que decidieron no acudir a la reunión prevista para este miércoles.

Paz y democracia

El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde 2015, ya se pronunció el lunes sobre el diálogo al exigir que la negociación que han retomado el Gobierno y la oposición en Venezuela no se base en el “reparto de poder” sino en “la redemocratización del país”.

“Exigimos que no se negocie la paz, la democracia ni la libertad, porque son nuestros bienes más altos y son irrenunciables, no podemos permitir que el Régimen haga abdicar de sus bienes más altos a los venezolanos”, indicó en su cuarto informe sobre la situación en Venezuela.

“Paz, democracia y libertad deben ser el resultado del diálogo, y no materia de negociación. Las partes en diálogo deben escuchar la voz de la OEA en la defensa de sus principios, que son los que le darán garantías al pueblo venezolano”, agregó.

En un vídeo de casi siete minutos, en el que resumía las conclusiones de su documento de 49 páginas, Almagro subrayó que “ninguna negociación debe estar basada en el reparto de poder, sino en la redemocratización del país”.

Estas han sido hasta ahora las consideraciones de Almagro tras el anuncio del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que comenzó con unos encuentros hace dos semanas en República Dominicana.

Almagro no precisó sobre la “presión internacional” a Venezuela, pero el lunes volvió a reclamar “que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y sus autoridades”. 

Delegación de Gobierno

Mientras la delegación del Gobierno venezolano permanecía en República Dominicana encabezada por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, tras llegar la noche del miércoles y reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, confirmó a Efe una fuente diplomática venezolana.

En una rueda de prensa, Rodríguez explicó que regresó a la capital dominicana para proseguir el proceso de negociaciones, tal como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

Horas antes, el canciller dominicano Miguel Vargas habría asegurado que esta misma  semana el Gobierno venezolano y la oposición volverían a reunirse para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida “estable, democrática y pacífica” a la crisis en ese país.

Admitió, sin embargo, que “evidentemente” la oposición ha expresado que hay que superar “algunas situaciones” con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo ser consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.