elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

España y Honduras acordaron hoy la incorporación de un grupo de medio centenar de soldados hondureños al contingente español incluido en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, FINUL. Los ministros de Defensa de España, Carme Chacón, y de Honduras, Angel Edmundo Orellana, firmaron un memorando de entendimiento para que un grupo de 54 soldados hondureños se unan al contingente español como una manera de adquirir experiencia en misiones internacionales.

El envío de los soldados centroamericanos "responde al interés del gobierno de Honduras en conocer de primera mano la experiencia española en el campo de las operaciones de mantenimiento de la paz y el funcionamiento de un contingente nacional dentro del sistema de Naciones Unidas", según el ministerio español. El objetivo es que en el futuro Honduras pueda "participar de forma independiente en dichas misiones".

El acuerdo firmado hoy contempla que España se encargará "del apoyo logístico necesario" de las fuerzas hondureñas destinadas a Líbano, que se compondrán de "una sección de infantería, además de un equipo sanitario, un equipo de zapadores/desminadores y oficiales de enlace". Está previsto que el contingente hondureño viaje a España "alrededor del mes de junio", donde se unirá a la unidad en la que va a integrarse en una fase de preparación antes de viajar en agosto a Líbano.

Honduras, que firmara próximamente un acuerdo con Naciones Unidas, sigue de esta manera los pasos de El Salvador que mantiene integrados 52 soldados en el contingente español de la FINUL desde agosto de 2008. España mantiene en Líbano un contingente de 1.100 soldados desplegados principalmente en el sureste del país, cerca de la frontera con Israel.

Creada en 1978 para supervisar la situación en el sur del Líbano, la FINUL fue considerablemente reforzada tras la ofensiva militar llevada a cabo por Israel entre el 12 de julio y el 14 de agosto del 2006 contra la milicia chiíta libanesa de Hezbolá, en Líbano.