•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Líderes religiosos de todo el mundo aglutinados en el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) mostraron hoy su regocijo por el inicio a las cero horas de este domingo de un cese el fuego entre el Gobierno colombianos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Queremos manifestar nuestro regocijo por el inicio en este día del cese bilateral al fuego que acordaron el Gobierno de Colombia y la Guerrilla del ELN", reza una carta que dirigieron al presidente Juan Manuel Santos y al máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Esta tregua bilateral de 101 días es el mayor logro en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero pasado en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades que fue hecho público el pasado 4 de septiembre.

Además es el primer cese al fuego bilateral en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.

En ese sentido, DiPaz explicó que tanto desde las regiones de Colombia como desde el resto del planeta apoyan "los pasos que se vienen dando para superar el largo conflicto originado por múltiples injusticias".

"Queremos manifestar a las partes que cuentan con nuestras oraciones, nuestro respaldo, nuestra colaboración y con nuestra experiencia como observadores para la veeduría del cese bilateral que han comenzado, tal como lo hemos hecho en su momento, en el cese unilateral declarado por las FARC", agrega la misiva.

Para la verificación de este cese bilateral que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018 se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia católica.