elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID cierra hoy su asamblea anual con la promesa de que puede hacer más contra la crisis en América Latina si cuenta con una ampliación de capital suficiente, estimada en 180.000 millones de dólares. "Las necesidades de nuestros países son enormes y crecerán aún más a medida que la crisis avance", aseguró el presidente del banco, Luis Alberto Moreno.

El debate sobre una ampliación de capital, la novena en la historia del banco, quedó abierto en esta asamblea del 50º aniversario, pero el propio presidente de la entidad reconoció que no se materializará a corto plazo. El BID tiene hoy un capital de 100.000 millones de dólares, que propone aumentar a 280.000 millones. La reacción inicial de Estados Unidos fue positiva, pero cauta. Washington ve el papel del BID, la principal fuente de financiación de desarrollo a largo plazo en la región, como parte del debate global, más amplio, sobre las instituciones financieras internacionales.

Ese debate tiene su propio foro en el G20, que se reúne esta semana en Londres, con la participación de tres países latinoamericanos, Argentina, Brasil y México. "Este banco, como todas las instituciones financieras internacionales (IFI), debe demostrar adherencia a los más altos estándares" anticorrupción, advirtió el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner.

"Esperamos un compromiso con la buena gestión. Eso incluye esfuerzos para combatir fraude y corrupción y fortalecer la capacidad de controlar el riesgo de la institución, así como los procedimientos para garantizar inversiones correctas de los recursos suministrados por los accionistas", añadió.

BID recibirá U$500,000 millones del G-20

Estados Unidos cuenta con el 30% del capital del BID, que el año pasado sufrió pérdidas por valor de 1.600 millones de dólares de su cartera de inversiones a corto plazo, según el balance 2008, difundido hoy. "Va a abrirse un debate muy abierto sobre las necesidades de financiación", explicó también la ministra francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac. El BID prestó el año pasado por valor de casi 12.000 millones de dólares, y prevé prestar unos 18.000 millones en 2009, unos niveles inéditos.

Frente a los países ricos, que aportan la gran parte del capital del BID, el banco recibió el apoyo regional. "Esperamos que los planes que conducirán a la recapitalización del BID se materializarán rápidamente", manifestó el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"No nos gustaría ver que nuestro Banco no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la política de reactivación", expresó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a recibir unos 500.000 millones de dólares de capital, previsiblemente en la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril.