elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

La policía colombiana rechazó hoy una propuesta de la guerrilla de las FARC para canjear el cadáver de un mayor de esa entidad muerto en cautiverio por los cuerpos de dos comandantes rebeldes abatidos. "No hay nada que canjear", aclaró el general Óscar Naranjo, director de la policía, al señalar que uno de los cuerpos reclamados por las FARC, el del número dos del grupo Raúl Reyes muerto hace un año por tropas colombianas en el norte de Ecuador, "ya fue entregado a sus familiares". "Los familiares recibieron los restos en su momento oportuno y así lo confirma acta firmada por los familiares de Reyes", indicó Naranjo.

En una carta divulgada ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se dijeron dispuestas a devolver el cadáver del mayor Julián Guevara, que murió por enfermedad en la selva tras siete años de cautiverio, fue reportada en febrero de 2006 por los rebeldes. A cambio reclamaron la entrega del cuerpo de Reyes y del de Iván Ríos, otro miembro del Secretariado, la cúpula de siete integrantes de las FARC, que falleció a manos de uno de sus lugartenientes quien se entregó a las autoridades.

La madre del oficial, Emperatriz de Guevara, afirmó que está dispuesta a "ir a donde la guerrilla quiera para recuperar el cuerpo de mi hijo". "Quiero darle sepultura para descansar", agregó.