•   Beirut, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas turcas intercambiaron el domingo disparos con yihadistas en Siria, en la frontera de la provincia de Idlib, al día siguiente del anuncio de Ankara de la preparación de una operación en esa zona, indicaron una ONG y testigos.

Esta provincia, la única del noroeste sirio que no está en manos del régimen de Bashar al Asad, está controlada en su mayoría por el grupo Fateh al Sham, conocido antes como el Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida. Esta organización predomina en la coalición yihadista Tahrir al Sham, que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan quiere erradicar de la provincia con la ayuda de los rebeldes sirios.

El domingo por la mañana, combatientes de Tahrir al Sham dispararon contra tropas turcas que demolían una parte del muro que separa Turquía de la provincia siria de Idlib, señalaron testigos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Un grupo de Tahrir al Sham disparó contra el vehículo que demolía una parte del muro, y los turcos respondieron y bombardearon la zona", afirmó a la AFP un testigo en la frontera.

El OSDH dio cuenta de "violentos intercambios de disparos", indicando que los obuses turcos impactaron cerca de un campamento de desplazados, lo que obligó a los civiles a huir de la zona.

Esta ONG también indicó que los yihadistas bombardearon una posición turca cerca del paso Bab al Hawa, sin embargo añadió que el incidente no parecía ser el comienzo de la operación anunciada el sábado por Erdogan.

El canal de televisión turco NTV informó también sobre los disparos en la frontera citando "fuentes militares". En su página web afirma que el ejército turco utilizó la artillería en apoyo a sus aliados rebeldes sirios.

La provincia de Idlib es una las cuatro zonas de distensión sirias anunciadas en mayo por los aliados internacionales del régimen y de los rebeldes, con el objetivo de instaurar treguas en varias zonas de Siria.

El 15 de septiembre, Rusia e Irán, aliados del gobierno de Bashar al Asad, y Turquía, que respalda a los rebeldes, anunciaron que iban a desplegar fuerzas de seguridad en Idlib sin aclarar cuándo lo harían.

La ofensiva turca interviene cuando Tahrir al Sham, que cuenta con unos 10.000 combatientes según el OSDH, se encuentra en una posición delicada con deserciones en sus filas y divisiones internas. Algunas facciones de esta coalición yihadista quieren establecer un dialogo con Turquía y otros países para no ser más clasificados como organización "terrorista".

El sábado, Tahrir al Sham advirtió "a los traidores" que intenten un acercamiento con "el ocupante ruso", aliado de Damasco.

La guerra en Siria, comenzada tras la represión de manifestaciones pacíficas en 2011, se convirtió en un complejo conflicto con múltiples actores, de países extranjeros a grupos yihadistas.

Desde 2011 dejó más de 330.000 muertos y millones de personas debieron dejar sus hogares.