•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, a cinco meses de acabar su mandato, manifestó su esperanza de que el próximo presidente no restrinja los avances sociales que realizó durante gobierno y que expanda los derechos de los chilenos.

Bachelet manifestó en entrevista con el diario La Tercera, su satisfacción por los avances sociales logrados en su gobierno como la gratuidad en la educación o la despenalización del aborto terapéutico, medidas que, manifestó, no cree que el próximo presidente que los chilenos elijan en las elecciones del 19 noviembre, pueda "borrar de un plumazo".

"Esperaría de cualquier gobierno que entienda que aquí la gente ha avanzado en derechos y que no se debieran restringir esos derechos", declaró la mandataria.

Asimismo, afirmó que "no da lo mismo quien gobierno" y espera que el próximo presidente "pueda expandir incluso más derechos e ir mejorando nuestra sociedad".

Las encuestas preelectorales dan como ganador de las elecciones al exmandatario y candidato derechista, Sebastián Piñera, el multimillonario que ha sido un duro crítico de las reformas de Bachelet, y quien afirmó que de ser elegido nuevamente presidente, revisaría las normas aprobadas en el actual gobierno.

"Claramente no comparto muchas de sus ideas (...) no comparto su opinión en contra de lo que algunos llaman la agenda valórica, sobre el tema de las mujeres, sobre el tema de la despenalización, sobre el tema del matrimonio igualitario", dijo Bachelet.

La mandataria aseguró que durante su mandato mostró "cuanto más hemos hecho que el gobierno del presidente Piñera", quien ya gobernó de 2010 a 2014.

Michelle Bachelet se convirtió en el 2006 en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile y en 2014 asumió un segundo mandato que concluye en marzo del próximo año.