•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La expresidenta argentina y candidata a senadora Cristina Fernández afirmó hoy que en Argentina "los únicos que han mejorado son grupos muy reducidos", "dueños de empresas", y pidió volver a un país que no sea "para un puñadito" de personas.

En un acto electoral en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, cerca de la capital, la exmandataria aseguró que "los únicos que han mejorado son grupos muy reducidos", que "están en el Gobierno o son amigos del Gobierno, dueños de empresas que consiguen que las tarifas de luz hayan crecido mas de 1,000 % o que las tarifas de gas se hayan convertido casi en impagables".

Con respecto a las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se presenta para una banca en el Senado, declaró que se trata de unos comicios para "volver a una Argentina que no sea un país para un puñadito, que vuelva a ser un país de todos y para todos".

Para Fernández de Kirchner, durante sus dos mandatos (2007-2015) había "una Argentina donde todos podían trabajar y estudiar, sin presos políticos, donde nadie desaparecía después de un operativo judicial ejecutado por una fuerza de seguridad".

La candidata a senadora hacía referencia de este modo a Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace más de dos meses en una protesta reprimida por la Gendarmería, un caso que motivó que la ONU pidiese al Gobierno argentino aclarar "de forma prioritaria" la responsabilidad de esta policía.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a la ONU que escuche "a todos" y no solo a "un grupo que puede tener intereses políticos"; algo que llevó a Fernández a afirmar que desde el Ejecutivo "están a un pasito de volver a hablar de campaña antiargentina, como pasaba durante la dictadura ".

Al respecto, añadió que es "necesario" que el Gobierno recupere "la cordura y el prestigio frente a los organismos internacionales", un prestigio que, según sus palabras, "no es de un Gobierno, sino del Estado argentino".

También pidió "unir los votos de todos los que piensan que hay que parar el ajuste", porque "es la única manera que el Gobierno entiende", y lo contrario sería "darle un cheque en blanco".

Durante el acto de campaña, Cristina Fernández reivindicó tanto al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón como al "Che" Guevara, de los que se cumplen 122 años de su nacimiento y 50 años de su muerte, respectivamente.

Por último, advirtió a sus seguidores de "fiscalizar bien" al oficialismo en las elecciones del próximo día 22, por lo ocurrido en las primarias para las mismas del pasado agosto, en el que, en la provincia de Buenos Aires, el partido gobernante se autoproclamó como vencedor del recuento provisional mientras que la coalición de Fernández de Kirchner se impuso en el conteo definitivo.

En el principal distrito electoral argentino, la lista de la coalición kirchnerista Unidad Ciudadana obtuvo el 33.95 % de los votos, frente al 33.74 % del principal postulante oficialista, Esteban Bullrich.

Unos 33.1 millones de argentinos están llamados a votar dentro de dos semanas, en unas elecciones en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.