•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Justicia ruso ha advertido por escrito a la emisora "Radio Liberty" y al canal de televisión "Current Time", ambos estadounidenses, de que su actividad en el país puede ser limitada si son incluidos en la lista de organizaciones calificadas como "agentes extranjeros".

La noticia, hecha pública hoy por los propios medios afectados, se produce al día siguiente de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtiera con medidas de represalia contra los medios de comunicación norteamericanos si las actividades del canal internacional ruso RT en EEUU son restringidas por Washington.

"Todo lo que se haga en relación a RT en territorio estadounidense, después de que lo calificáramos como una limitación de sus actividades, lo podemos hacer nosotros contra los medios y periodistas de EEUU en Rusia", dijo este domingo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Zajárova aseguró que Moscú no hará distinciones entre medios públicos, aquellos que recibe alguna clase de financiación estatal y los que son puramente privados.

El Kremlin ha denunciado en las últimas semanas la "presión sin precedentes" a la que están sometidos medios rusos como RT y la agencia de noticias Sputnik, que no dudó en calificar de violación del principio de libertad de prensa.

La directora del canal, Margarita Simonián, ha asegurado que RT dejará de emitir en Estados Unidos si le obligan a registrarse como agente extranjero, algo que limitaría mucho su actividad.

"En el peor de los casos abandonaremos el territorio de Estados Unidos y dejaremos de emitir ahí. En el peor de los casos Rusia responderá con lo mismo a medios estadounidenses", señaló.

En EEUU el canal de televisión -que emite en inglés, español y árabe- al igual que Sputnik son vistos como brazos ejecutores de la máquina de propaganda rusa y de la injerencia en sus asuntos internos, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.