• |
  • |
  • END
Colombiano acusado de tener ocho hijos con su hija
BOGOTÁ / AFP
El caso de un campesino acusado por su hija de violarla durante décadas y haber tenido ocho hijos con ella, comparado por la prensa con el del austriaco Josef Fritzl, ha puesto de relieve los abusos sexuales contra decenas de miles de niños en Colombia. El hombre de 59 años, detenido en un paraje rural del poblado de Mariquita, 370 km al suroeste de Bogotá, se declaró inocente, y aseguró que la mujer que lo acusa no es su hija natural sino su hijastra, y que la relación entre ambos fue mutuamente consentida, dijo este lunes su abogado Ricardo Correa. Pero la mujer que lo denuncia, Alba Nidia Álvarez, de 36 años, pidió protección a las autoridades después de huir con seis de sus hijos menores de edad, y asegurar que su padre abusaba de ella desde los cinco años. “Me fui por el bienestar de mis hijos”, dijo Álvarez telefónicamente a la AFP. La mujer señaló que nunca antes había intentado huir debido al fuerte carácter de su padre. “Era difícil llevarle la contraria y que no se enojara”, agregó. Los seis menores fueron puestos a cargo del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, responsable de protección a la infancia, mientras los dos hermanos mayores de edad continúan en la finca del padre. El hombre es llamado por la prensa como el “monstruo de Mariquita”, aludiendo al caso de Flitz, “el monstruo de Amstetten”, condenado la semana pasada en Austria a prisión perpetua por asesinar a uno de los niños que engendró con su hija Elizabeth.

Palomas entrenadas llevaban celulares a presos en Brasil
SAO PAULO / AFP
Los presos de una cárcel brasileña decidieron resolver sus problemas de comunicación con arcaicas palomas mensajeras, sólo que las aves no llevaban cartas, sino que fueron entrenadas para introducir clandestinamente en los presidios modernos teléfonos celulares. Dos palomas mensajeras que llevaban teléfonos celulares a la penitenciaría Danilo Pinheiro, de Sorocaba, a unos 100 km de Sao Paulo, fueron interceptadas por los guardias del presidio, informó a la AFP la Secretaría de Administración Penitenciaria.

“Los agentes detectaron las palomas fuera del presidio, y por suerte las aves no tuvieron tiempo de entrar en el edificio con el material”, declaró una portavoz de esa secretaría.

Las dos palomas, que fueron detectadas miércoles y jueves de la semana pasada, llevaban una especie de mochila de tela, atadas con elásticos de latex, y dentro de las bolsas estaban las piezas y cargadores de teléfonos móviles, como mostraban las imágenes de una cadena de TV. En las cárceles brasileñas actúan bandas organizadas de presos, como el Primer Comando de la Capital en Sao Paulo, o el Comando Vermelho en Río de Janeiro, que consiguen dirigir redes de tráfico de drogas y delincuencia fuera de los presidios. Su principal medio de comunicación es el teléfono celular, y a menudo surgen insólitas formas de introducirlos clandestinamente en los presidios.

Ex presidente argentino Alfonsín sufre neumonía, pero está lúcido
BUENOS AIRES / AFP
El ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89), de 82 años, uno de los caudillos de la política argentina en las últimas décadas, sufre un cuadro de neumonía con un delicado estado de salud, pero está lúcido y consciente, informó ayer lunes su médico de cabecera. El primer presidente elegido por las urnas después de la última dictadura (1976-1983), “está sufriendo un cuadro de neumonía broncoaspirativa que produce fiebre”, dijo Alejandro Sandler, médico de cabecera del político. El informante dijo que el ex mandatario “ha tenido varios episodios de este tipo, de los cuales se ha recuperado adecuadamente, esperemos que pueda salir igual de este episodio”. “Alfonsín tiene cáncer de pulmón con metástasis ósea, todos ustedes lo saben. Es una enfermedad prolongada que ha tenido altibajos”, señaló el profesional, quien habló con la prensa en la puerta de la casa del histórico dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata). Sandler aseguró que Alfonsín “está mejor que ayer (domingo). No le está pasando nada que no sea esperable en este momento”, tras versiones que alertaban sobre un agravamiento de la salud del dirigente, quien está en su domicilio “lúcido, consciente y leyendo el diario”, según el médico.

Fidel Castro cumple dos años como editorialista aprovechando internet
LA HABANA / AFP
El líder cubano Fidel Castro cumplió dos años como articulista frecuente de la prensa local, pero también con difusión internacional gracias a internet y a las nuevas tecnologías, recordó ayer lunes el diario oficial Granma. Castro “ha hecho de la internet su primer medio de comunicación para difundir global y prontamente sus Reflexiones. Su pensamiento salta fronteras y se disemina por doquier con el favor de las nuevas tecnologías”, dijo Granma. El líder de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por una crisis de salud, dedicó su primer artículo el 28 de marzo de 2007, a denunciar la conversión de alimentos en combustibles, lo que condenaba al hambre a 3,000 millones de personas, dijo. Desde entonces, y bajo el cintillo de Reflexiones del Comandante en Jefe, publicó 69 artículos hasta el 15 de febrero, cuando renunció a la reelección como presidente. El cintillo cambió a Reflexiones del Compañero Fidel, bajo el cual ha publicado 106. Biocombustibles, cambio climático, deuda externa, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, los candidatos presidenciales de ese país y el actual mandatario, Barack Obama, comentarios sobre deportes, figuras de América Latina, entre otros, han estado entre los temas abordados.

Árabes de Israel denuncian “racismo” estatal en el Día de la Tierra
DEIR HANNA, ISRAEL / AFP
Miles de árabes israelíes celebraron ayer lunes el Día de la Tierra, que conmemora el 33º aniversario de la muerte de seis personas a manos de la policía israelí, con una manifestación bajo el signo de la lucha contra “el racismo”, del que dicen ser víctimas.

El tradicional mitin del Día de la Tierra, que conmemora la muerte en 1976 de seis árabes que se manifestaban contra la confiscación de sus tierras por Israel, se llevó a cabo este año en la aldea de Deir Hanna, en Galilea. Los manifestantes, encabezados por diputados árabes del parlamento israelí, alcaldes y dignatarios, agitaban banderas palestinas y estandartes verdes, el color del movimiento islamista Hamas, así como símbolos con los colores de los diferentes partidos políticos árabes israelíes. Gritaron consignas de apoyo a los palestinos de Gaza, donde una ofensiva israelí entre diciembre y enero dejó más de 1,400 muertos, según fuentes palestinas. El Alto Comité de Seguimiento, la organización representativa de los árabes israelíes, eligió como lema de la manifestación de este año la lucha “contra el racismo y el fascismo en Israel”, que a partir del martes tendrá uno de los gobiernos más derechistas de su historia. En este gabinete, dirigido por el jefe del Partido Likud, el halcón Benjamin Netanyahu, participará el ultranacionalista Avigdor Lieberman, conocido por sus declaraciones hostiles a la minoría árabe durante su campaña electoral, centrada en la idea de “no hay ciudadanía sin lealtad al Estado”.