•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La guerra en Yemen está creando una "situación desesperada", según denunció hoy la ONU, que acusó a los dos bandos de graves violaciones y a sus líderes de no estar interesados en una solución.

"Las partes del conflicto en Yemen continúan un conflicto militar inútil y cruel, que está erosionando el camino hacia la paz. Al mismo tiempo, el pueblo de Yemen sufre por una catástrofe humanitaria totalmente provocada", dijo el enviado de Naciones Unidas para el país, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Cheikh Ahmed aseguró que recientemente se ha registrado un fuerte aumento del número de bajas civiles y acusó a las partes de un "continuo desprecio" por las vidas de los ciudadanos y sus obligaciones internacionales.

"El conflicto está creando una situación desesperada en todos los aspectos de la vida cotidiana", dijo el diplomático, que destacó la fuerte contracción de la economía yemení, el riesgo de hambruna y el brote de cólera que sufre el país.

Cheikh Ahmed criticó con dureza a "líderes influyentes" que están enriqueciéndose con la guerra y que "no están interesados en encontrar soluciones".

El mediador dio a entender que por ahora no hay avances hacia un arreglo negociado al conflicto y subrayó que ello es responsabilidad de las partes.

Pese a ello, dijo que continúa en contacto con los bandos y que está discutiendo la posibilidad de impulsar ciertas iniciativas humanitarias para "reconstruir la confianza" entre ellos y llevarlos de nuevo a la mesa de negociaciones.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz, que sin embargo no han fructificado.

Una coalición árabe interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015 en apoyo a las fuerzas leales al presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, reconocido internacionalmente, y en contra de los rebeldes hutíes, que controlan Saná y amplias zonas del norte y oeste del país.