•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La quinta edición del Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia, organizado por Unicef, comenzó hoy en Buenos Aires con la participación de especialistas y miembros de Gobiernos de América Latina y el Caribe.

El seminario, que se extenderá hasta el miércoles, tiene el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar sobre las posibilidades de incidencia para proteger y mejorar la asignación de recursos para la niñez, así como favorecer el cumplimiento de los Derechos del Niño.

El primer Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia se realizó en Colombia, en 2013, y le siguieron Perú, Ecuador y México.Foto: Archivo/ENDSegún se adelantó, y a modo de ejemplo, la delegación de Colombia presentará una colaboración público-privada: unos bonos de impacto social y su contribución para la mejora de la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Por su parte, Brasil detallará el programa Bolsa Familia, una política pionera en la región dirigida a los sectores más vulnerables, similar a la Asignación Universal por Hijo de Argentina.

La ministra de Desarrollo Social del país anfitrión, Carolina Stanley, aseguró que proteger a la infancia "es prioridad" para todas las carteras del Ejecutivo, por lo que destinarán "más del 70 % del presupuesto del año que viene" en cuestiones relacionadas con la inversión social.

"Para el Gobierno, educación y trabajo son los ejes fundamentales para seguir bajando la tasa de pobreza", aseveró la ministra durante la inauguración del seminario.

En este sentido, Stanley expresó la intención del Ejecutivo de "seguir buscando chicos (niños) que hoy deberían estar cobrando la asignación por hijo y no la están cobrando" para, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y Unicef, llegar a todo el país y garantizar los derechos de los más pequeños.

En el acto inaugural estuvo presente el representante de Unicef en Argentina, Roberto Benes, y otras autoridades del Gobierno nacional.

El foro que acoge Buenos Aires se enmarca en el Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales de los chicos y las chicas.

El primer Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia se realizó en Colombia, en 2013, y le siguieron Perú, Ecuador y México.