• |
  • |
  • AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Londres, donde participará este jueves en la cumbre del G20. El avión de Obama aterrizó en el aeropuerto de Stansted, al noreste de Londres. El mandatario descendió del avión acompañado de su esposa, Michelle, y fue recibido por el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling.

Luego, la pareja presidencial norteamericana se trasladó al centro de Londres en un helicóptero. La policía británica lanzó una extensa operación de seguridad alrededor del aeropuerto.

Este es el primer viaje internacional que realiza Obama con destino a Europa desde que asumió la presidencia, donde participará de cruciales reuniones sobre la crisis económica y con aliados militares de la OTAN. Tras haber pasado sus dos primeros meses en la Casa Blanca intentado salvar la economía estadounidense, Obama emprende su primer viaje presidencial de envergadura, con el objetivo de tratar de jugar un papel protagónico en la lucha contra la recesión y convencer a sus aliados de lo bien fundada que está su nueva estrategia sobre Afganistán.

La etapa de Londres, a partir de hoy para la reunión del G20, le permitirá reunirse por primera vez con los presidentes de Rusia y China. Con el mandatario chino, Hu Jintao, abordará la mejor manera de controlar la recesión económica y el tema de los ensayos de misiles norcoreanos. Y le pedirá a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, un apoyo más firme para detener el programa nuclear iraní. Obama ya anunció que volvería a analizar el proyecto de escudo anti-misiles en Polonia y en República Checa de su predecesor, visto con malos ojos por Moscú.

Después de participar en la cumbre del G-20 se dirigirá a Francia y Alemania para la cumbre de la OTAN en ocasión del 60 aniversario de la alianza. Luego seguirá a Praga, donde participará de las reuniones Estados Unidos-Unión Europea, y por último viajará a Turquía. Será la primera oportunidad para Obama de modificar la imagen de Estados Unidos en el mundo, tras los dos mandatos de George W. Bush.