elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

Un grupo de legisladores presentó hoy un proyecto de ley ante el Senado norteamericano que busca permitir los viajes a Cuba de cualquier estadounidense, prohibidos en forma casi total desde hace cuarenta años. "Creemos que entablar una relación a través del comercio y los viajes es la mejor manera de promocionar la democracia" y lograr una apertura en Cuba, señaló en rueda de prensa el senador demócrata Byron Dorgan, uno de los promotores del proyecto.

Dorgan afirmó estar seguro de que "tendremos los votos" necesarios para lograr que sea aprobada la "Freedom to travel to Cuba Act" ("Ley de libertad para viajar a Cuba"), patrocinada por otros 20 senadores. La vigente restricción de viajar a Cuba "castiga a los estadounidenses al prohibirles su derecho a viajar. Esta política no ha hecho nada por debilitar al régimen de Castro. Hace ya un tiempo que llegó el momento de cambiar esta política errónea", expresó Durgan.

El proyecto de ley es respaldado por la Cámara de Comercio estadounidense, la Federación de Agricultores, grupos cubano-estadounidenses y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, que tuvieron representantes en la rueda de prensa en el Congreso.

Actualmente, el departamento encargado del tema, el Tesoro, autoriza los viajes sólo cuando los considera humanitarios o educativos, entre otras pocas excepciones. Además, los cubano-estadounidenses pueden viajar a visitar familiares cercanos una vez al año. El proyecto de ley en el Senado se suma a uno similar que fue presentado el 4 de febrero por varios legisladores en la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió durante su campaña que levantaría las restricciones para viajar a la isla, aunque sólo para los cubano-estadounidenses.