•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del fotógrafo Edgar Esqueda Castro en México, e instó al Estado a investigar el crimen con "la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística".

El periodista mexicano fue presuntamente secuestrado en su residencia, en el estado de San Luis de Potosí el pasado 5 de octubre, y estuvo desaparecido hasta el día siguiente, cuando se encontró su cadáver maniatado junto a unas vías férreas en la misma localidad.

Además, Esqueda Castro, quien colaboraba con el medio VoxPopuli de San Luis Potosí y Metropoli de San Luis, había recibido presuntas amenazas por parte de un agente ministerial y presentado una denuncia sobre dicho incidente.

Asimismo, existen denuncias de que un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes policiales fueron los responsables de su secuestro, aunque la policía ministerial del Estado (PME) rechazó estar involucrada en el crimen a través de un comunicado publicado por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

"Ante la gravedad de la situación de violencia contra los periodistas en México, esta Oficina llama al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos en investigar de forma completa, efectiva e imparcial este y los restantes crímenes ocurridos en los últimos años, esclarecer sus móviles, y, en especial, determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión", apuntó la CIDH.

"Las autoridades no deben descartar el ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de la investigación de este tipo de asuntos", añadió.

Según información suministrada por el Estado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una investigación con motivo del homicidio del periodista, enfocada a desarrollar la línea vinculada con la libertad de expresión.

Tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se han referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros profesionales de los medios de comunicación, así como para los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

Este efecto amedrentador solo podrá evitarse, según afirma la Comisión Interamericana, "mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus