elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

Una organización de derechos humanos de El Salvador pidió este martes que el futuro presidente, Mauricio Funes, ayude a la búsqueda de 434 niños que se perdieron en medio de combates durante la guerra civil entre 1980 y 1992. "Nosotros confiamos en que el gobierno del presidente Mauricio Funes hará valer el respeto a los derechos humanos y que eso conlleve a que se pueda brindar una ayuda para localizar a todos los niños que estan perdidos desde la época del conflicto", expresó la abogada de la asociación Pro-Búsqueda, Zaira Navas.

Desde su constitución en agosto de 1994, Pro-Búsqueda ha recibido 767 peticiones para la localización de niños que se extraviaron en la guerra civil, durante combates entre el ejército y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

De los 767 niños registrados por Pro-Búsqueda como perdidos, 333 han sido encontrados y de éstos 210 han podido reencontrarse con sus familias. Muchos de los niños perdidos, ahora adultos, han sido localizados por Pro-Búsqueda en El Salvador, pero también en por lo menos otros 12 países, entre ellos Honduras, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, a donde fueron llevados tras ser adoptados por otras familias.

Navas lamentó que la tarea de Pro-Búsqueda, para dar con el paradero de los niños, "nunca" haya contado con el apoyo de los gobiernos de derecha. "Ni los gobiernos de derecha, ni mucho menos la Fuerza Armada han prestado colaboración, y eso constituye una grave violación a los derechos humanos por cuanto se niega el derecho a las familias de conocer qué sucedió con esos niños desaparecidos", precisó.

Funes, quien ganó las elecciones del 15 de marzo como candidato del FMLN, deberá tomar posesión del gobierno el 1° de junio para un período de cinco años.