•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy a sus simpatizantes estar "preparados" para que el lunes, tras los comicios regionales, asistan de forma "masiva" a respaldar y defender los resultados electorales en cada estado donde obtengan el triunfo.

"Estemos preparados para que el lunes de forma masiva vayamos a las calles a respaldar de forma pacífica y clara el resultado electoral en cada uno de nuestros estados donde ganemos que sabemos que será la mayoría (...) ahí lo defenderemos", dijo el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

El diputado, que habló en nombre de la MUD, hizo este llamamiento para reiniciar la etapa de presión, que dijo, "no debe finalizar" hasta que se proclamen a los candidatos de la oposición que obtengan una victoria y se les entregue "el poder que el pueblo les dio".

"Esto se trata de enfrentar y derrotar a (presidente Nicolás) Maduro y hacer respetar la decisión del pueblo soberano", dijo.

Guevara pidió a los ciudadanos prepararse "con mucha calma, con mucha conciencia y confianza" para "defender el voto" y "garantizar que lo que se cuente sea lo que se proclame" y se respete.

Asimismo, la MUD pidió a la ciudadanía ir a los centros electorales a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT) y una hora antes de que cierren los centros de votación para garantizar la "auditoría ciudadana", algo que dijo, es legal hacer porque está establecido en la ley.

Miembros de la oposición venezolana llamaron a sus seguidores a defender el voto en las calles. Foto: EFE / END."Los ciudadanos tenemos derecho a ir a los centros electorales y entrar tantos como quepamos en un centro electoral para verificar que se haga el proceso de auditoría ciudadana", indicó.

Señaló que esto también será una forma de presionar para que los centros permanezcan abiertos mientras haya gente en fila y aunque haya pasado la hora de cierre de las mesas electorales.

"Por el contrario en algunos sitios tendremos que estar exigiendo que se cierren -los centros de votación-, dado que no hay cola y pasó la hora del cierre", agregó.

Este domingo la oposición y el chavismo se medirán por las 23 gobernaciones del país y durante la campaña para estos comicios el antichavismo denunció una serie de "irregularidades" por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de estar al servicio del Gobierno.

Entre esas irregularidades destacan la decisión del CNE de no modificar boletas electorales tras las celebración de primarias de la oposición y la reubicación a última hora de centros electorales.