Secciones
Multimedia

Expulsan por segunda vez al líder de Sendero Luminoso de juicio por atentado

Foto por: ARCHIVO / END

El líder fundador del grupo subversivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 70 con el objetivo de destruir el Estado peruano.

El líder fundador del grupo subversivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue expulsado de la audiencia que se celebraba hoy del juicio por el caso Tarata, uno de los atentados más emblemáticos de su organización, que dejó 25 muertos en Lima en 1992, informó hoy el Poder Judicial.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional pidió retirar a Guzmán de sala "por no guardar compostura" durante el desarrollo de la audiencia, celebrada en la Base Naval del Callao, donde el acusado ya cumple una condena de cadena perpetua por terrorismo.

Junto a Guzmán también fueron expulsados otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso que también son juzgados por el atentado de Tarata, como su esposa Elena Iparraguirre, Florindo Flores, María Pantoja y Laura Zambrano.

Es la segunda vez que el líder de Sendero Luminoso es expulsado de una audiencia del juicio de Tarata, pues en mayo ya ocurrió una situación similar por una "reiterada conducta inapropiada".

El juicio intenta establecer la autoría mediata (responsabilidad con dominio del hecho) del atentado de Tarata y el apoyo que Sendero Luminoso brindó a bandas de narcotraficantes durante su campaña contra el Estado peruano desde principios de los años 80 hasta la captura de Guzmán en 1992.

El 16 de julio de 1992 un comando de Sendero colocó un vehículo cargado con 400 kilos de dinamita en la estrecha calle de Tarata, situada en el centro del pudiente y turístico municipio de Miraflores, que, al explotar, destruyó varios edificios y dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas.

Ese atentado causó una profunda impresión entre los limeños, que hasta la fecha no habían sufrido ningún ataque de tal magnitud en el corazón de su ciudad, pues las acciones más crueles y sanguinarias del grupo armado acontecían en la cordillera de los Andes.

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 70 con el objetivo de destruir el Estado peruano y refundarlo bajo una ideología maoísta, lo que causó un conflicto armado interno que dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo del mismo Sendero, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).