•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el activista Santiago Maldonado cuando desapareció en agosto pasado, informó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Hay un cuerpo hallado en el río, son las noticias que tenemos, es todo lo que sabemos por ahora", explicó el funcionario a la prensa al arribar a Esquel, 1.800 km al suroeste de Buenos Aires en un avión presidencial.

Lo acompañaban otros funcionarios y un perito de la familia de Maldonado, el joven de 27 años cuya desaparición, tras la represión policial de una protesta mapuche, provocó un terremoto político en Argentina y puso a la gendarmería (policía militarizada) bajo sospecha.

La familia responsabiliza a esa fuerza militarizada, señalada también por testigos como la que se llevó al activista en un vehículo en medio de la represión.

La justicia definió el caso como una desaparición forzada por haberse registrado en el marco de la represión de una manifestación.

A pedido de organismos argentinos de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado.

Según fuentes policiales citadas por la prensa local, el cuerpo fue hallado en el río Chubut, que ya había sido rastrillado en dos ocasiones por buzos especializados.

Se trata de un río de fuerte correntada, aguas transparentes y escasa profundidad. Al momento de la desaparición de Maldonado la profundidad en el punto donde fue hallado el cuerpo era de unos 1,20 metros. Al momento del hallazgo había crecido hasta los dos metros.

El rastrillaje fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, que tomó la causa hace tres semanas luego de que el anterior magistrado fuera apartado por "temor de parcialidad".

El juez pidió la asistencia de perros entrenados en rastros de restos humanos en el agua, según el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, citó la prensa.

Se trata de un prestigioso cuerpo forense que ha participado en identificación de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983) y que realizó misiones en Bosnia, Croacia y Kosovo, entre otros lugares.

El hallazgo del cuerpo se produce a 74 días de la desaparición del joven, un tatuador y artesano que apoyaba los reclamos de los mapuches por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

El hecho se produce además a cinco días de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el domingo en Argentina.

El caso de Santiago Maldonado ha puesto en un brete al gobierno de Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deslindó al Estado de responsabilidad y respaldó a la gendarmería.

El gobierno recibió el embate del reclamo de marchas multitudinarias en la capital argentina con réplicas en todo el país al grito de "¿Dónde está Santiago Maldonado?" y con pedidos de renuncia de la ministra Bullrich.