•   Seúl, Corea del Norte  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Corea del Norte envió hoy un escueto mensaje de felicitación a China por el inicio del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en un momento en que las relaciones bilaterales se han resentido a raíz de los ensayos de armas de Pyongyang.

El mensaje fue remitido por el comité central del gobernante Partido de los Trabajadores, que expresó su "sincero deseo" de que el congreso tenga un desarrollo "satisfactorio", según informó un comunicado de la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El mensaje llega en un momento en que los lazos de Corea del Norte con China, el principal y mayoritario socio comercial de Pyongyang y lo más parecido que tiene a un aliado en lo geoestratégico, se han resentido a raíz de las continuas pruebas de armas que el régimen de Kim Jong-un ha realizado este año.

Pekín ha apostado por endurecer la aplicación de las nuevas rondas de sanciones internacionales aprobadas contra Pyongyang por estos ensayos armamentísticos, amenazando con debilitar a la ya frágil economía norcoreana.

En 2012, Corea del Norte envío un mensaje de felicitación con motivo del XVIII Congreso del PCCh en el que expresó su deseo de defender y fortalecer las relaciones entre los dos países.

Sin embargo, este año Pyongyang ha enviado una breve misiva de tres frases en la que no se hace referencia alguna al futuro de las relaciones bilaterales.

El XIX Congreso del PCCh arranca hoy en Pekín con la meta de trazar el rumbo del gigante asiático para los próximos cinco años y con la expectativa de que el presidente Xi Jinping cimentará en el marco de la cita su liderazgo.

Algunos expertos han apuntado a la posibilidad de que Pyongyang aproveche para lanzar a lo largo de esta próxima semana, durante la cual se celebra el congreso, un nuevo misil balístico para subrayar su apuesta nuclear ante Xi.