• |
  • |
  • END
Murió ex presidente argentino Raúl Alfonsín
BUENOS AIRES / AFP
El ex presidente de Argentina, Raúl Alfonsín (1983-89), en cuyo gobierno se juzgaron a los comandantes de la última dictadura, murió ayer martes de cáncer a los 82 años, anunció su médico personal, Alberto Sadler. “Lamentablemente, el doctor Raúl Alfonsín ha fallecido” a las 20h30 hora local (23h30 GMT), confirmó Sadler a los numerosos periodistas congregados desde temprano frente a la casa del ex mandatario. El primer jefe de Estado elegido por las urnas tras la última dictadura (1976-83) sufría un cáncer de pulmón con metástasis ósea, y el pasado fin de semana había tenido un cuadro de neumonía broncoaspirativa que debilitó aún más su delicado estado de salud. Pese a su prolongada enfermedad y a no tener un cargo oficial, Alfonsín seguía siendo la figura más influyente del centenario partido opositor Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

Kirchner llega a Londres en aniversario de guerra por las Islas Malvinas
BUENOS AIRES / AFP
La presidenta Cristina Kirchner renovará el reclamo de Argentina a Gran Bretaña de soberanía sobre las Islas Malvinas, esta vez desde Londres, donde estará el 2 de abril para la Cumbre del G-20, en coincidencia con el aniversario del inicio de la guerra de 1982. “Cristina Kirchner va a hablar sobre Malvinas el 2 de abril, como lo hacen los presidentes (argentinos) cada 2 de abril. En esta circunstancia, la mandataria estará en Londres, pero no va a bajar la categoría del reclamo”, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería, que pidió anonimato. “El reclamo es firme, y se basa en condiciones nuestras, no es una cuestión política ni se somete a intereses coyunturales”, afirmó la fuente.

Para rendir homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982, que se extendió 74 días, Kirchner emitirá un mensaje a los argentinos desde la embajada en Londres, con la presencia de varios jefes militares y suboficiales argentinos, ex combatientes en Malvinas. Encabezará la delegación militar el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, el oficial más antiguo en actividad, quien fue piloto de un avión bombardero Camberra durante la guerra con Gran Bretaña. Kirchner estará en Londres el 2 de abril para participar de la Cumbre del G-20, cuyo tema principal será una reforma del sistema financiero internacional en el marco de la crisis global.

Siete muertos en atentado suicida contra comisaría iraquí
MOSUL, IRAK / AFP
Siete personas, entre ellas cuatro policías, murieron ayer martes en un atentado suicida cometido con un camión bomba contra una comisaría de Mosul (norte de Irak), último bastión urbano de Al Qaeda, informó un oficial de la Policía. El atentado, que tuvo lugar en el barrio al Bid, también dejó 17 heridos, entre éstos nueve policías, según el capitán de policía Ahmad al Sabaui. El modus operandi del ataque, un atentado suicida con un coche bomba, suele ser el de la rama iraquí de Al Qaeda. La comandancia estadounidense estima que la red islamista, aún debilitada, conserva la capacidad de preparar acciones complejas. El domingo, 15 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado de Al Gayara, localidad ubicada 50 km al sur de Mosul. Mosul, capital de la provincia de Nínive, con 1 millón 500 mil habitantes sunitas, chiítas, cristianos y kurdos, es considerada por la comandancia estadounidense como el epicentro de la actividad de los partidarios en Irak de Osama bin Laden, el jefe de Al Qaeda, repelidos en 2007 de Bagdad y del oeste del país. El ejército iraquí realiza desde mayo de 2008 una vasta ofensiva en esa zona. Nínive y la provincia de Diyala --noreste de Bagdad-- siguen siendo las dos regiones más peligrosas de Irak, aun si la cantidad de ataques y atentados se redujo notablemente. Según un acuerdo alcanzado en noviembre de 2008 entre Irak y Estados Unidos, los soldados estadounidenses deben abandonar las ciudades iraquíes antes del 30 de junio y el conjunto del país antes de 2011. A mediados de marzo, el ejército Estadounidense aseguró que la retirada prevista de sus tropas de las ciudades iraquíes no pondrá en riesgo la seguridad.

Alcalde de Ciudad Juárez pide recursos de Iniciativa Mérida
MÉXICO / AFP
Las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, como Ciudad Juárez, deben ser receptoras directas de recursos de la Iniciativa Mérida, acordada entre ambos gobiernos para combatir el crimen organizado, dijo su alcalde, José Reyes, en Texas, sur de EU.

“Queremos asegurarnos de que se dé lo que le corresponde a la frontera, que requiere de un tratamiento especial, que se dé la importancia que merece, que no todos los fondos se vayan a aplicar en una estrategia nacional que deje desprotegida la frontera”, declaró Reyes, de acuerdo con un comunicado de la alcaldía de Ciudad Juárez. Según cifras oficiales, en 2008 las muertes violentas ligadas a la guerra entre narcotraficantes sumaron más de 5,300, de las cuales 1,600 ocurrieron en Ciudad Juárez, la localidad más violenta, seguida de Tijuana, en el estado de Baja California Norte que, en conjunto, sumó 1,019 ejecuciones. “Proteger a la frontera es una forma de proteger a los Estados Unidos”, insistió Reyes Ferriz tras reunirse con senadores estadounidenses en la Universidad de Texas en El Paso, frontera con Ciudad Juárez.

Clinton apoya diálogo con talibanes que rechacen violencia
LA HAYA / AFP
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, respaldó ayer martes las tentativas de reconciliación del gobierno afgano con islamistas talibanes o con ex partidarios de Al Qaida que rechacen la violencia en un discurso en la conferencia sobre Afganistán en La Haya. “Debemos apoyar los esfuerzos del gobierno de Afganistán por separar los extremistas de Al Qaida de los talibanes que se sumaron a sus filas no por convicción, sino por desesperación”, dijo Hillary Clinton. “De hecho, es el caso de la mayoría de los que luchan junto a los talibanes”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense. “Se les debe ofrecer una forma honorable de reconciliación y reintegración en una sociedad pacificada, si ellos desean abandonar la violencia, romper con Al Qaida y apoyar la Constitución”, añadió. La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en la conferencia internacional en La Haya, donde participan 90 países, organizaciones y observadores.

Clinton, que presentó en La Haya la nueva estrategia del gobierno de Barack Obama para Afganistán, no mencionó a Irán, que estaba representado en la conferencia a través de su viceministro de Relaciones Exteriores encargado de Asia y el Pacífico, Mohammad Mehdi Ajundzade.