•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad de Perú encontraron hoy el cadáver de un presunto terrorista que al parecer fue abatido durante un enfrentamiento que se produjo el pasado 1 de octubre en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país, informó hoy el Ministerio del Interior.

Según un comunicado oficial, las patrullas integradas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ubicaron el cuerpo durante un reconocimiento en la zona de combate, situada en el área de Huarcatán, en la selva de la región sureña de Ayacucho.

El pasado 1 de octubre se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y presuntos remanentes del grupo Sendero Luminoso, durante un operativo denominado "Tenaz", en el que murió un mando medio de los terroristas en la zona, conocido como "camarada Ciro".

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comunicó hoy que continuará con las operaciones en la zona, mientras que el Ministerio Público se encargará de los peritajes para identificar al supuesto terrorista muerto.

El pasado fin de semana, el Comando Conjunto informó que cuatro combatientes de Sendero Luminoso habían sido abatidos en diferentes acciones desarrolladas en octubre en el Vraem.

Además, un policía murió en otro enfrentamiento, mientras que las fuerzas de seguridad también detuvieron a otras trece personas por la presunta comisión del delito de narcotráfico.

El Vraem es una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes bajo control militar constante por albergar los últimos remanentes de Sendero Luminoso y los cultivos de hoja de coca que originan el 70 % de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales.

Las autoridades peruanas sostienen que los grupos de Sendero Luminoso que se esconden en el Vraem, dirigidos por Víctor y Jorge Quispe Palomino (camaradas "José" y "Raúl", respectivamente), actúan en connivencia con los narcotraficantes de la zona, a quienes supuestamente les brindan seguridad a cambio de financiación.