•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Cerca de un millar de mujeres ataviadas con el color rosa, entre ellas varias ministras, tomaron hoy la costanera de Asunción en una marcha que alertó sobre la incidencia del cáncer de mama y concienció sobre la importancia de la prevención de la enfermedad, que deja un víctima al día en el país.

Las participantes recorrieron tres kilómetros de ese paseo, frente al río Paraguay, en una actividad que estuvo precedida de una multitudinaria práctica de zumba y que se enmarca en la campaña "Octubre Rosa Paraguay", organizada por el ministerio de Salud Pública.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, también ataviada con una prenda de ese color, dijo a Efe que ese tipo de movilizaciones son fundamentales para concienciar a las mujeres de que el cáncer de mama se puede superar a través de mamografías y chequeos, que además son ofrecidos de forma gratuita por la cartera sanitaria paraguaya.

"Lastimosamente el cáncer de mama acaba con la vida de una mujer al día en Paraguay.Estamos aquí para que las mujeres tengan conciencia de que cinco minutos a la semana pueden ayudar a detectar la enfermedad", dijo Baiardi.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, también con la camiseta de color rosa que vestían las participantes, destacó a Efe la importancia de una previa concienciación como factor que desemboque en las necesarias prácticas de prevención por parte de las mujeres.

La marcha "rosa" desfiló por la costanera hasta el Palacio de Gobierno en una iniciativa que se repitió por cuarto año consecutivo.

El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, 25 muertes más que en 2015, y se detectaron 437 nuevos casos, frente los 345 del año anterior, según los datos difundidos en septiembre por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias vienen organizando actividades similares en todo el país este mes de octubre, en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.

La campaña "Octubre Rosa Paraguay" buscan concienciar a las mujeres paraguayas de la importancia de la prevención a través de mamografías y chequeos, sobre todo en la franja de edad de los 40 a los 64 años.