•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía chilena busca a cinco sujetos que en la madrugada de hoy asaltaron en el centro de Santiago, y golpearon con una pistola a Fernanda Cornejo, hijastra de Marco Enríquez-Ominami, candidato a la presidencia de Chile en las elecciones del próximo noviembre.

Según informaron la policía y el propio político, la joven, estudiante universitaria de Ciencias Políticas, esperaba un junto a dos amigos pasadas las 01.00 de hoy (04.00 GMT) cuando fueron atacados por cuatro sujetos encapuchados que descendieron de un automóvil y causaron diversas lesiones a Fernanda Cornejo, además de robarle dinero y otros objetos que portaba.

La joven fue trasladada a una clínica, donde le constataron lesiones menores en diversas partes del cuerpo, siendo dada de alta horas después, mientras Enríquez-Ominami suspendió sus actividades de campaña para cuidarla.

"Le pegaron y la tiraron al suelo, estando armados", contó el candidato a los periodistas, que de todos modos reiteró su confianza "en el estado de Derecho" parta perseguir a los delincuentes.

"Es anómalo que cuatro jóvenes armados se bajen de un auto para golpear a dos mujeres y un joven y que a mi hija le hayan pegado con una pistola en su cabeza", dijo.

"Pero yo no voy a usar ni un martillo en mi casa ni una pistola para defenderme", añadió, en alusión a declaraciones de dos candidatos derechistas sobre el combate a la delincuencia.

El ultraconservador José Antonio Kast afirmó hace unos días que si un delincuente entra a su casa le dispararía, además de anunciar que si es elegido favorecerá la compra de armas para que "la gente decente" se defienda de los maleantes.

En tanto, el también derechista expresidente Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar un nuevo mandato, aseguró que si un delincuente atacara a su hija, "le partiría un martillo en la cabeza".

"Me parece, eso sí, que todos los chilenos nos merecemos el derecho a una buena investigación. Yo espero que Carabineros lo haga con todos los chilenos. Confío en el Estado de Derecho y llamo a la prudencia. La delincuencia efectivamente es muy complicada en Chile, porque ha cambiado el tipo de delitos", reflexionó hoy Enríquez-Ominami.

Según la policía, los asaltantes escaparon con la cartera de Fernanda Cornejo, donde ella tenía diversos objetos personales y veinte mil pesos (unos 32 dólares) en efectivo.

El candidato dijo que "encuentra raro" el asalto a pocos días de las elecciones, previstas para el 19 de noviembre, pero que no va detener su campaña. "Tengo dolor, rabia e impotencia. Yo quiero a esos jóvenes presos después de un juicio justo", afirmó.

Enríquez - Ominami, fundador y líder del Partido Progresista (PRO), compite por tercera vez por la presidencia de Chile, pero ocupa un lugar secundario en las encuestas, en las que se mantiene por debajo de un 5,0 % en la intención de voto.

En 2009 sorprendió con cerca de un 20 % de la votación en primera vuelta, cifra que bajó a poco más del 10 % en los comicios del 2013.