•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de personas colapsaron hoy los supermercados Guanabara de Río de Janeiro para aprovechar rebajas de hasta el 60 por ciento, similares a los populares descuentos de "black friday", en un contexto de crisis económica que obligó al estado a declararse en situación de calamidad financiera.

Centenares de personas hicieron fila durante toda la madrugada delante de las puertas de los supermercados Guanabara en la ciudad de Río de Janeiro y su región metropolitana para poder ser los primeros en entrar esta mañana y aprovechar los más de 2.000 productos con descuentos.

Según la empresa, se espera que un millón de personas acudan a los supermercados entre hoy y domingo y que el flujo de clientes aumente en un 70 % durante los 42 días de promociones en motivo del aniversario.

La gran afluencia de clientes provocó tumultos y peleas en algunos de los supermercados, así como largas colas para pagar.

La red de supermercados invirtió 30 millones de reales (unos 9,5 millones de dólares) para poder disponer de estoques y atender la demanda de los consumidores.

Más de 21.000 personas trabajarán diariamente en los 25 supermercados, incluyendo las 4.000 contratadas para estos días de promociones.

La compañía también aumentó a 30.000 los carros de compra disponibles en los supermercados, 5.000 más que el año pasado, mientras que 1.100 camiones realizarán tres entregas diarias en cada unidad para poder reponer los productos.

La promoción de este año coincide con la grave crisis económica que vive el estado de Río de Janeiro, que se ha traducido en un desempleo que llega al 15,6 %, la segunda tasa más elevada de todo Brasil, apenas superado por el 18,8 % de Pernambuco, según datos del gobierno.

En agosto, Río de Janeiro perdió 3.400 empleos formales, llegando a 1,3 millones de desempleados en el estado.

Las promociones en motivo del aniversario de los supermercados Guanabara se realizan desde hace 24 años y son conocidas como "el verdadero Black Friday brasileño".