•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos en una operación contra el narcotráfico en una región del oeste de Colombia donde las fuerzas militares se enfrentan a grupos disidentes de las FARC, informaron este domingo las autoridades.

En combates en el municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca, contra disidencias de la exguerrilla, "resultaron heridos dos soldados y posteriormente fallece uno" de ellos, antes de llegar al hospital, señaló el Ejército en un comunicado.

Ya en esta operación habían resultado heridos levemente cuatro militares, tras sufrir una emboscada el sábado cerca de la medianoche en la misma zona.

"Al paso de la columna que iba moviéndose sobre ese sector activaron una carga explosiva", explicó a la prensa el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada que opera en la región.

Casi 7,000 excombatientes de las FARC entregaron las armas y ahora están agrupados en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido tras el acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla.

Los militares calculan que al menos 300 rebeldes no se acogieron a las negociaciones de paz y alimentan grupos armados "residuales" que, según las autoridades, se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el reclutamiento de jóvenes.

Las fuerzas armadas seguirán con las operaciones "en contra del narcotráfico en la destrucción de laboratorios, incautación de insumos líquidos y sólidos, erradicación y capturas" en la zona de Jamundí, añadió el comunicado.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína.

El sábado falleció un policía en medio de operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en otra región del sur de Colombia, en el departamento del Guaviare, donde también operan bandas criminales que las autoridades califican como violencia "residual" tras el desarme de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de las "disidencias", todavía se mantienen activos los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -en diálogos de paz con el gobierno- y bandas criminales de origen paramilitar.