•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación del Gobierno de Colombia recibió hoy las conclusiones de los encuentros entre representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la exguerrilla de las FARC, paralelos al diálogo de paz con el Ejecutivo de Colombia.

Encabezada por la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, la delegación asistió al encuentro de las FARC con miembros del ELN celebrado en Ecuador, país anfitrión del proceso de diálogo.

"Luego de dos días de intercambiar experiencias sobre los alcances y retos de los acuerdos de paz y del cese del fuego y hostilidades, los integrantes del ELN y del Movimiento Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, presentaron las conclusiones del encuentro en lo que denominaron 'la declaración de Montecristi'", según un comunicado de la delegación colombiana.

El texto dado a conocer hoy, alude a la sede de los encuentros, en la ciudad ecuatoriana de Montecristi, próximo a la ciudad de Manta, en el oeste costero de Ecuador, en la que se redactó la Constitución que se encuentra en vigor en Ecuador desde hace 9 años.

Portavoces de ambas partes en los encuentros preparatorios anunciaron en el centro cívico "Ciudad Alfaro", donde tuvieron lugar las conversaciones, que "establecerán una defensa conjunta del proceso de paz, al tiempo que advirtieron sobre las dificultades y retos que enfrentan actualmente".

Las conclusiones de este intercambio de experiencias serán llevadas por la canciller, el alto comisionado para la Paz y el jefe negociador, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El comunicado precisa que esta misma semana se iniciará la siguiente fase de los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano en la mesa de Quito.

Holguín participó hoy de manera inesperada en estos contactos preliminares de carácter tripartito, en los que intervinieron miembros del partido político FARC, representado por Rodrigo Londoño, Iván Márquez y Carlos Antonio Losada, y por parte del ELN, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, entre otros responsables, agregaron las fuentes.

El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Hasta la fecha, el mayor avance alcanzado ha sido el acuerdo de cese del fuego bilateral que se extenderá hasta el 9 de enero, aunque ya se ha hablado de prorrogar esa fecha.