•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó este martes a criticar públicamente el balance sobre derechos humanos de su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, afirmando que no quiere "dar lecciones".

"No damos lecciones sin tomar en cuenta el contexto", declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con Sisi en París, en la que expresó su apoyo a Egipto en la "lucha contra el fundamentalismo religioso".

Francia considera a Al Sisi, un exgeneral que derrocó al presidente islamista electo Mohamed Mursi en 2013, como un aliado clave en la lucha contra el terrorismo y una fuente de estabilidad en Oriente Medio, azotado por la guerra.

Macron señaló no obstante que la lucha contra el extremismo "debe llevarse a cabo respetando el estado de derecho y los derechos humanos". Según sus asesores habló con Al Sisi en un encuentro privado de dos horas sobre el caso de activistas detenidos.

En el encuentro, Francia y Egipto firmaron varios acuerdos sobre transporte, energía y cooperación cultural.

Pero, ni Macron ni Al Sisi pudieron esquivar preguntas de la prensa sobre el historial de abusos y represión de Egipto.

A una pregunta de un periodista francés sobre denuncias de que un investigador italiano que murió en Egipto en 2016 falleció a manos de la policía, Al Sisi dijo enfáticamente: "No practicamos la tortura".

Egipto es un importante comprador de equipamiento militar francés, con pedidos por valor de más de 5.000 millones de euros (5.800 millones de dólares) desde 2015, incluidos los 24 aviones de combate Rafale.

Los grupos de derechos humanos han acusado repetidamente al presidente Al Sisi de llevar a cabo políticas represivas para sofocar la disidencia en su país, así como el uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus