•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos mineros quedaron atrapados bajo tierra este martes, cuando colapsó una mina ubicada en el municipio norteño de Taltal, por lo que el Gobierno convocó hoy a un Comité de Emergencias.

El derrumbe ocurrió a 180 metros de profundidad en el yacimiento Julia, en la región de Antofagasta, y se presume que los trabajadores están atascados a unos 190 metros.

Según la versión entregada por Carabineros (policía militarizada), cuatro mineros trabajaban en el yacimiento al momento del accidente, pero dos de ellos pudieron salir "por sus propios medios".

De acuerdo con la institución, estos mineros ya fueron atendidos y solo sufrieron lesiones leves.

Se desconocen las causas del derrumbe, pero el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, aseguró a la prensa que "al parecer no pasó más allá del apretón de minerales, de alguna fractura".

"La información es débil, pero la gente está lejos, se está trabajando con un celular satelital, donde entregan informaciones", sostuvo Orellana, respecto del trabajo que realizan las brigadas de rescate en la zona.

La autoridad explicó que en el recinto se extrae cobre, el principal producto de exportación del país, y que la faena es de propiedad de los empresarios Carol Bolvarán y Tomás Milla.

Por ahora, se desconoce el estado de los mineros atrapados, pero el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) convocó al Comité Operativo de Emergencias (COE) en Santiago, para estudiar las diversas alternativas de rescate.

En este comité participan el subdirector de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas; el jefe de Seguridad Minera y Fiscalización, Antonio Videka; el jefe de Emergencias, Pedro Berríos, y representantes del Ministerio de Minería.

En la comuna de Taltal se desempeñan funcionarios de Bomberos, Carabineros y personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus