•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, tachó ayer de “traición y engaño” a los ciudadanos la decisión que cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición se juramentaran este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas”, se lee en un comunicado del partido.

VP es uno de los partidos con más peso dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que obtuvo 5 de las 23 gobernaciones en unos comicios regionales en los que el oficialismo se impuso en los 18 estados restantes entre denuncias de fraude.

Los gobernadores de la MUD Laidy Gómez (estado Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) acudieron ayer a juramentarse ante la Constituyente, pese a la promesa de toda la oposición de no reconocer a este suprapoder instaurado por el oficialismo y a pesar del rechazo internacional.

A través de la Gaceta Oficial y de numerosos pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo había advertido de que ningún gobernador podría asumir su cargo sin presentarse antes ante la Constituyente.

Todos los gobernadores que se han presentado el pasado lunes ante la Constituyente son del partido Acción Democrática (AD), que está dirigido por el veterano diputado Henry Ramos Allup y obtuvo el mayor número de victorias en las elecciones primarias de la MUD para las regionales del 15 de octubre.

“Hemos solicitado al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, desmarcarse públicamente de esta acción cometida por los 4 gobernadores militantes de su organización”, se lee en el comunicado del partido de López, que pide “una reunión de urgencia para tomar decisiones firmes” respecto al futuro de la MUD.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, advirtió ayer que se marchará de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, continúa en la coalición. “Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya, llegó la hora”, dijo y aclaró que no se trata de la MUD “como concepto”, sino de “un sector de la oposición” a los que “les tiran un hueso y lo agarran”.

Gobernadores se autoexcluyeron

Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron “autoexcluidos” de su partido, anunció ayer Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).

Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente Nicolás Maduro para poder asumir sus cargos.

El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una “autoexclusión” automática.

El también diputado del Parlamento explicó que los gobernadores Laidy Gómez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.

Sin embargo, Ramos Allup descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de “irrito”.

Policía dispersa marcha que pedía investir a gobernador  

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela dispersó ayer con bombas lacrimógenas una marcha que exigía al Consejo Legislativo del estado Zulia del occidente del país que juramente al gobernador electo de la región, el opositor Juan Pablo Guanipa.

El Consejo Legislativo -que tiene su mandato vencido al no haberse convocado elecciones para renovarlo- está dominado por el chavismo gobernante, y se niega a juramentar a Guanipa al no haber aceptado subordinarse ante una Asamblea Nacional Constituyente que no reconoce.

El propio Guanipa ha compartido en su cuenta de Twitter un video donde se ve cómo sus seguidores son dispersados con bombas lacrimógenas mientras se dirigen a la sede del Consejo Legislativo de Zulia en su capital, Maracaibo.

Guanipa es el único de los 5 gobernadores opositores que lograron la victoria en las pasadas elecciones regionales que no ha cedido a las exigencias del presidente Nicolás Maduro -plasmadas formalmente en Gaceta Oficial- de que los cargos electos en los comicios del pasado día 15  se sometan a la Constituyente si quieren asumir sus cargos.