•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un consejo legislativo dominado por oficialistas venezolanos declaró este jueves "vacante" la gobernación del estado Zulia, que había sido ganada por el único opositor que rechazó subordinarse a la Asamblea Constituyente chavista.

"En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declara la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021", informó el organismo regional.

Además, los legisladores designaron a Magdely Valbuena, presidenta del consejo legislativo, como gobernadora encargada.

Juan Pablo Guanipa, un abogado de 52 años, ganó la gobernación de Zulia (oeste), el estado más poblado del país, frente al oficialista Francisco Arias, un militar de 66 años que colaboró en un intento de golpe liderado por el expresidente Hugo Chávez.

La decisión se produjo tras caducar el ultimátum otorgado por la Constituyente -que rige con poderes absolutos desde agosto pasado- para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

La Constituyente acordó, en sesión de este jueves, repetir las elecciones en Zulia en diciembre, sin precisar la fecha. Ese mes también se realizarán las elecciones municipales por decisión de esa Asamblea.

La ley establece que los consejos legislativos regionales son los encargados de juramentar a los gobernadores, pero el presidente Nicolás Maduro dispuso que para ejercer sus cargos debían obligatoriamente subordinarse ante la Constituyente.

En Twitter, Guanipa calificó la decisión del consejo legislativo de Zulia como un "golpe de Estado" y un "asalto a la voluntad del pueblo".

"No tenemos que someternos a la humillación de ir a juramentarnos ante una indigna Constituyente", había dicho Guanipa, miembro del partido Primero Justicia, al que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte Primero Justicia- había asegurado que sus cinco gobernadores electos no se juramentarían ante una Constituyente, a la que consideran "fraudulenta" y que desconocen países de América y Europa.

Pero el pasado lunes, cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) -también parte de la MUD- se juramentaron, provocando un cisma en la oposición, que este jueves recibió el Premio Sájarov de la Eurocámara.

Capriles anunció su retiro de la MUD mientras estuviera el líder de AD, el veterano expresidente parlamentario Henry Ramos Allup.

Maduro había advertido que quienes no juraran ante la Constituyente serían "inhabilitados".