•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno alemán confió en que el Parlamento catalán respete en su sesión de hoy "el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada" de la situación, y ratificó su apoyo al Ejecutivo español en su defensa de la Carta Magna y la unidad del país.

En rueda de prensa y al ser preguntada por una posible declaración unilateral de independencia en la cámara catalana y por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, subrayó que Berlín mantiene su posición.

"Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista", recalcó Demmer, al recordar que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura en la última cumbre europea.

La viceportavoz apuntó que el Parlamento catalán se reúne hoy para debatir sobre los siguientes pasos e insistió en que, desde el punto de vista del Ejecutivo alemán, "debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España".

Ante una eventual declaración unilateral de independencia, reiteró que el Gobierno alemán espera claramente "que las partes usen todas las posibilidades que ofrecen la ley y el orden constitucional para el diálogo y para dar marcha atrás en la escalada" de la situación.

"Eso implica mantener la vigencia del orden constitucional", concluyó.

Ante la pregunta de si el Ministerio de Asuntos Exteriores creará un grupo de trabajo específico ante el conflicto catalán, la portavoz de este departamento, Maria Adebahr, consideró que es innecesario porque se dispone de una buena red de información con apoyo del consulado en Barcelona y la Embajada en Madrid.

Desde el inicio del proceso independentista catalán, el Gobierno alemán se ha mantenido firme al lado del Ejecutivo de Rajoy y ha evitado cualquier tipo de mediación, al considerar que se trata de un conflicto interno español que debe resolverse de acuerdo a la legislación de España.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus