•   Tucson, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miembros de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona se reunieron hoy en Tucson para pintar y decorar 147 cruces de madera, y honrar así la memoria de cada inmigrante indocumentado fallecido durante el año fiscal 2017 en el desierto de Arizona (EE.UU.).

"Es muy preocupante la situación que vivimos en la frontera de Arizona. Aunque el Gobierno federal nos dice que los arrestos de inmigrantes indocumentados han disminuido vemos que las muertes continúan", dijo a Efe Marla Pacheco, integrante de la coalición con sede en Tucson.

De acuerdo a cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, en el sur de Arizona, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 han sido hallados 147 restos humanos en el desierto que se extiende en la frontera sur de este estado, de los cuales solo 25 cuerpos lograron ser identificados.

Las cruces son para conmemorar a los migrantes fallecidos en el desierto de Arizona en busca del sueño americano. Foto: Cortesía / END.Por ello, en el acto de hoy 122 de las cruces construidas y decoradas llevan la leyenda "desconocido" o "desconocida".

Los inmigrantes fallecidos son hombres y mujeres, entre los 21 y 49 años de edad, de acuerdo al Condado Pima, y a falta de que la Patrulla Fronteriza de a conocer sus registros correspondientes al año fiscal 2017.

Este es la décimo séptima edición que la Coalición de los Derechos Humanos realiza este acto para recordar a los fallecidos, y desde entonces se han elaborado 3.100 cruces.

"Estos son solo los restos humanos que fueron encontrados, la verdad es que nadie sabe con exactitud cuanta gente ha muerto en el desierto de Arizona y sus restos nunca han sido encontrados", dijo Pacheco.

Estimó que la política migratoria de la Administración Donald Trump, que se basa en una mayor militarización de la frontera, la construcción de un muro y más deportaciones, puede incrementar las cifras de muertes.

Las cruces de madera serán parte el próximo 2 de noviembre de una peregrinación por las calles de Tucson.