•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 58 personas asociadas o pertenecientes a bandas criminales, seis de ellas miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron arrestadas en los últimos dos días en Long Island (Nueva York), informaron hoy las autoridades del condado de Nassau.

Además de seis miembros de la MS-13, han sido detenidos desde el jueves por la noche tres pandilleros de Vatos Locos, uno de Salvadorians with Pride, uno de Lating Kings y otro de Crips, según detalló el jefe interino de la policía del condado, Patrick Ryder, en una rueda de prensa televisada.

El acto fue convocado con motivo del descubrimiento de restos humanos este viernes en una zona boscosa entre las localidades de Freeport y Merrick por parte de las autoridades, que recibieron una pista esa mañana.

El asistente especial del FBI a cargo de la investigación, Michael Osborn, indicó que "no hay información que sugiera que el incidente fuera un acto aleatorio" y que la agencia cree que "está relacionado con pandillas".

Es el tercer hallazgo de restos humanos en menos de dos semanas en el área: la semana pasada, las autoridades encontraron un cuerpo en un terreno acotado entre las localidades de Roosevelt y Baldwin, y este jueves el FBI descubrió otro en el parque Cow Meadow en la de Freeport, recoge el medio local Newsday.

Madeline Singas, la fiscal del distrito del condado de Nassau, que también colabora en la investigación, indicó que faltan "varios días" para que el cuerpo sea identificado y solicitó, igual que los representantes de otras agencias, a la comunidad que aporte información que pueda resultar útil para la investigación.

"Estamos recabando información para asegurar que la gente que comete estos asesinatos horribles, a veces contra niños inocentes, adolescentes de 17, 18 ó 19 años, sea llevada ante la justicia y rinda cuentas", destacó.

Osborn señaló que durante los últimos 10 años, las fuerzas de seguridad de Long Island especializadas en pandillas criminales han estado colaborando en la recogida de datos relevantes junto a las tres agencias y hacer numerosas detenciones. "Continuaremos haciéndolo", resolvió el agente, para "erradicar la MS-13".

El cuerpo hallado entre Roosevelt y Baldwin la semana pasada pertenecía a Angel Soler, de 16 años, que llevaba desaparecido tres meses y a quien los investigadores federales y locales creen mató la MS-13, según fuentes citadas por Newsday.

La identidad de los restos descubiertos el jueves en el parque Cow Meadow en Freeport no se ha dado a conocer.

El miércoles, las autoridades estuvieron buscando sin éxito restos en la Reserva Massapequa, un parque donde fue encontrado en marzo el cadáver de Julio César Gonzales-Espantzay, de 19 años, de cuya muerte responsabilizan a la MS-13.

La violencia de las pandillas está en el punto de mira de varias instancias gubernamentales, empezando por el presidente Donald Trump, que anunció en julio una intensificación en los esfuerzos para erradicar esta lacra en un acto en el condado de Suffolk (Nueva York), especialmente afectado.

Hace apenas una semana, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, destacó que las autoridades emplearán "cualquier ley existente" para desmantelar a la MS-13, que consideró "la más brutal" de las bandas criminales.

Solo esa pandilla, que cuenta con miles de miembros en el país, ha causado 22 muertes desde 2016 en los condados de Nassau y Suffolk, donde tiene gran presencia.