•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, que hace una semana consiguió un importante apoyo a su gestión en los comicios legislativos, anunciará este lunes una serie de "propuestas" a diversos sectores para alcanzar "consensos" en diferentes políticas públicas.

Según confirmaron hoy fuentes oficiales, Macri encabezará este lunes, en horas del mediodía, un acto en el centro cultural CCK, de Buenos Aires, en el que presentará "propuestas para promover consensos sobre un conjunto de políticas públicas".

Al anuncio han sido convocados gobernadores, autoridades del Gabinete de ministros nacional y de las cámaras parlamentarias, miembros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y las universidades.

Según adelantó la Presidencia argentina, las iniciativas que impulsará el Gobierno buscan "generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza".

El acto en el CCK ha sido convocado tras el triunfo que el gobernante frente Cambiemos obtuvo en los comicios legislativos del pasado domingo en los principales distritos electorales del país.

Esa victoria le da fortaleza política al Gobierno de Macri, iniciado a finales de 2015, pero, cuando se renueve la composición del Congreso en diciembre próximo, el oficialismo será la fuerza más numerosa aunque sin mayoría propia, lo que obligará a Cambiemos a acuerdos con sectores de la oposición.

Desde el Gobierno refuerzan el mensaje del "consenso" ante el "reformismo permanente" que el propio Macri prometió impulsar el pasado lunes, al comparecer ante la prensa tras la victoria en la primera prueba electoral que afrontó su gestión.

"El lunes es la presentación de lo que para el presidente y para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad, las cuestiones que tienen que quedar afuera de la agenda político-partidaria", afirmó este sábado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Uno de los puntos que se prevé planteará Macri será la necesidad de un compromiso de responsabilidad fiscal entre el Estado nacional y las provincias para asegurar el orden de las cuentas públicas.

Medios locales también especulan con la posibilidad de que Macri impulse reformas en el campo tributario, en el sistema de jubilaciones y en el área laboral.

"Creo que se vienen anuncios positivos", dijo hoy Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad patronal del país suramericano.

El dirigente empresarial consideró que Son necesarias reformas impositivas y laborales para reducir el "costo argentino" de producción, aunque dijo que, en el caso de los trabajadores, los cambios no deben "afectar a los empleados" y deben ser negociados con los sindicatos.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Acevedo sostuvo que el Gobierno "tiene una oportunidad muy buena de hacer cambios después de haber ganado las elecciones".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus